MARTHA QUILES




Poeta y letrista, Martha de la Cruz Quiles, nació en el paraje “Lomas de Empedrado”, Departamento Empedrado (Corrientes) el 3 de Mayo de 1948.

En la década del 80 ya radicada en la ciudad de Resistencia promovió el GIACH (Grupo Independiente de Artistas Chaqueños) un movimiento que dio lugar al nacimiento de otra corriente artística conocida como "Nueva trova chaqueña".

Junto a Raúl Cerruti compuso la "Cantata Chaqueña" obra integral de música folklórica de proyección, galardonada por la Secretaría de Cultura de la Nación, además del "El varón que ya no existe", que recibió el primer premio como "canción inédita" en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín".

Zitto Segovia es quien hace conocer masivamente la obra autoral de Martha Quiles, como intérprete y co-autor de obras como "Lucía de Arena", "Ricarda Raíz", "Canto América" y "Jamás te vimos llorar", entre otras.

Con "Tito" Gómez componen obras como "Al fin de cuentas", "Con una guitarra ajena" y "Naciendo apenas", que pasan a integrar el repertorio de la segunda formación del "Grupo Re-encuentro", entre tantas obras que en total suman casi 100 bajo su firma, como "A San Luis mi pueblo", "Amado mío", "Serenata de amor al chaco", "Se necesita un ángel", "Sueña canta y baila, "Romance para tu adiós", "De Martín botellero", "Fidelidad" y "La canción del artista", por citar algunas.

Martha Quiles falleció en la ciudad de San Luis del Palmar (Prov. Corrientes) el 2 de Mayo de 2003.

La canción "Canta tu canto Chaco", autoría de Cerrutti y Quiles, fué declarada en el año 2008 por el Gobierno del Chaco, como "Canción Oficial de la Provincia".

Su obra ha sido compilada por su hija, quien tenemos el honor que participe del conversatorio previsto por la muestra, en el libro "Camino hacia La Luz" (2012).

 

Canciones dedicadas a la artista

Hacé CLICK AQUÍ para escuchar “Martha del Palmar” de Diego Brandón y Germán Kalber, interpretada por Alejandro Aráoz

Mirá el video “Autorretrato” de Marcia Müller haciendo CLICK ACÁ

 

1
2
3
4

AUTORRETRATO

Leído por Martha Quiles

Teléfonos: 4951-8136/8181 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.