MARILY MORALES SEGOVIA.




María Elina “Marily” Morales Segovia, nació en Concepción, también conocida como Yaguareté Cora, en la provincia de Corrientes, el 15 de junio de 1935. Fue una artista multifacética e inalcanzable creadora, quien además incursionó con su estilo casi mágico en las distintas ramas de la expresión artística ( dibujo, escritura, teatro, collage, escultura, música) impulsada por su pasión por el Chamame. “Además de todo eso fue una activista incansable que abrió caminos compartiendo su experiencia, promoviendo y difundiendo con orgullo el arte y la cultura de su pueblo”.

Entre tantas cosas también fue: maestra rural, directora de prensa, presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, desde donde impulsó la edición de la colección de libros de autores correntinos, autora del proyecto de ley de oficialización del idioma guaraní y autora del proyecto de turismo religioso en Corrientes.

Desde 1985 hasta 2017 residió alternativamente en Corrientes y Valencia (España), desarrollando en ambos lugares su actividad artística y cultural.

Fue honrada con las menciones de: “Hija predilecta y ciudadana ilustre” de la ciudad de Corrientes en 2002 y “Mujer destacada” del año, en 2012, conjuntamente a recibir el premio Senador Domingo F. Sarmiento de la Cultura en 2015, otorgados por la Cámara de Senadores de la Nación.

Durante su extensa trayectoria compuso más de 100 temas junto a artistas reconocidos. Muchas de sus obras hoy son clásicos del chamame como: “Bajo la luna de abril”, “La vida y libertad”, “Amanece en mi pueblo”, “Glorias de nuestro pasado”, “Virgencita del río”, “Yerokyyará” y “Pombero”, por citar algunas.

Hasta su último momento, el 12 de febrero de 2017, escribió y tenemos el honor de contar en la muestra con su ultimo escrito recitado por su hija palabras de presentación del festival nacional ADN Chamame.

1
2
3
4
5
6
7
8

Arq. y Prof. Bárbara Elina Antonini

La hija de Marily Morales Segovia nos lee las últimas palabras que escribió su madre para el Festival ADN Chamamé del 2017.

Osvaldo Burgos

Músico, profesor y compositor. Compuso y acompañó a Marily Morales Segovia en conciertos, giras y eventos.

Yayo Cáceres

Poeta, músico y compositor. Director, actor y autor teatral. Actualmente reside en Madrid.

Pedro Del Prado

Cantante, guitarrista, autor y compositor. Autor junto a Marily Morales Segovia de “Bajo la luna de abril - Amandaye”.

Teléfonos: 6075-0000 int 5809/5805/5803 | Mail: dcultura@hcdn.gob.ar

SITIOS DE INTERÉS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.