Distintivo conmemorativo del centenario del nacimiento del líder chino Sun Yat-sen
Descripción:
Insignia metálica esmaltada que presenta en su centro el retrato en blanco y negro de Sun Yat-sen (1866–1925), líder político y revolucionario chino, considerado el “padre de la patria” en la tradición republicana de ese país.
El retrato está enmarcado por una corona de laureles dorados y coronado por una pequeña bandera de la República de China (Taiwán). En la base, una inscripción en caracteres chinos, sobre esmalte azul, alude al centenario de su nacimiento.
Observaciones:
La pieza fue obsequiada en 1965 a legisladores de la H. Cámara de Diputados de la Nación por una delegación diplomática taiwanesa. Ese intercambio se dio en el marco de las relaciones bilaterales vigentes entre ambos países, formalizadas por el Tratado de Amistad argentino-chino, suscrito en 1947 y aprobado por el Congreso en 1963. No sería sino hasta 1972, con la firma del comunicado conjunto con la República Popular China en Bucarest, que la Argentina adoptaría la política de “una sola China” y rompería relaciones diplomáticas con Taiwán.