MUSEO LEGISLATIVO
 En la composición se aprecian tres figuras humanas femeninas desnudas, trazadas con líneas fluidas, sueltas y transparentes. A la izquierda, una figura de pie sostiene un fruto, parece una manzana; en el centro superior, una figura alargada y etérea parece recibir el fruto con un gesto de súplica.  A la derecha, una mujer yace reclinada, con el cuerpo girado y el rostro apoyado en su brazo, en actitud de abatimiento. Las figuras se delinean con trazos de tinta negros y grises. Las anatomías están distorsionadas, con proporciones alargadas y rasgos híbridos entre lo humano y lo animal, rasgo característico del surrealismo erótico y simbólico. El fondo está vacío, dejando que las líneas suspendidas floten en el espacio blanco del papel, lo que otorga ligereza y dramatismo a la escena.

SERIE DE ADÁN Y EVA

Fecha: 1974
Técnica: Dibujo. Tinta
Medidas: 0.35 x 0.50 m
Descripción:

Múltiples representaciones se han hecho de Adán y Eva. En este dibujo de técnicas mixtas se aborda el mito de la creación y el pecado original desde otra perspectiva. El artista trabaja con una gama monocromática donde las líneas son sumamente importantes ya que delimitan las formas y las figuras.

Benjuya presenta a la pareja bíblica con sus cuerpos completamente desnudos. En el lado derecho de esta obra se observa que Eva está parada y porta en su mano una manzana, fruto prohibido y símbolo de tentación, según la Biblia, que parece ser entregada por la serpiente, símbolo del mal y representada con rostro humano. Por otro lado, Adán yace en el piso con la pierna derecha flexionada y cubriéndose el rostro avergonzado.

Firma: margen inferior izquierdo

Teléfonos: (+5411) 6075-5804 / 5840 | Mail: museo.dcultura@hcdn.gob.ar