Zuretti, Juan
Artista integral de notoria actuación en la escena cultural argentina de la primera mitad del siglo XX, se destacó como pintor, escultor y fotógrafo, siendo especialmente reconocido por su labor como retratista y por su investigación sobre los efectos de la luz.
Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y se formó también con el fotógrafo Vizioli. Desarrolló una vasta producción en pintura, escultura y fotografía, disciplinas en las que obtuvo numerosos reconocimientos entre 1910 y 1924. Su taller y estudio, ubicados en la calle Florida de la ciudad de Buenos Aires, funcionaron como un activo espacio de encuentro de artistas y personalidades de la época. Fue amigo de Benito Quinquela Martín y de Juan de Dios Filiberto, con quienes compartió la intensa vida cultural del barrio de La Boca.
Participó en el Salón Nacional en las ediciones de 1911, 1914, 1915 y 1930 en la sección escultura. Obtuvo el Gran Premio en la Exposición del Centenario de 1910 y, en 1928, su escultura en mármol El Beso —que actualmente se encuentra en el Museo Municipal de Buenos Aires— fue distinguida con el Gran Premio en Sevilla. Entre sus obras escultóricas se destacan también los bronces Adán y Eva y Presentimiento, conservados en el Museo Benito Quinquela Martín.
Entre 1920 y 1940 se desempeñó como fotógrafo de la Cámara de Diputados de la Nación, retratando a los legisladores de la época. Fue un activo integrante de la llamada República de La Boca y, en 1930, fue nombrado “Hijo Adoptivo” de esa comunidad en reconocimiento a su labor fotográfica. Realizó su última muestra individual en 1957 y una exposición retrospectiva al cumplir 80 años.