MUSEO LEGISLATIVO
 Se trata de una pintura de carácter costumbrista que representa una escena con varios personajes masculinos en un ambiente festivo o de taberna.  En el centro y primer plano se observan cuatro hombres vestidos con atuendos antiguos, con sombreros de ala ancha y plumas. Uno de ellos toca un laúd o guitarra, otro sostiene una gran copa de vino, un tercero levanta un pergamino o papel y otro está inclinado hacia la mesa, participando en la celebración. Sobre la mesa hay alimentos (como un trozo de carne cruda) y una jarra, mientras que en el suelo hay restos de comida y utensilios, lo que refuerza la idea de banquete y desorden. La escena ocurre en un ambiente interior, iluminado por una luz que entra por una ventana en el lateral derecho, emplea claroscuros y la luz se concentra en los personajes principales y los objetos en primer plano, dejando en penumbra el fondo.

FESTÍN DE LOS MOSQUETEROS

Fecha: Durante la década de 1880
Técnica: Pintura. Óleo sobre tela
Medidas: 1.65 x 1.30 m
Descripción:

La pintura de Roybet se caracteriza por temas inspirados entre finales del siglo XVI y el siglo XVIII. Esta obra retrata una época pasada marcada por los mosqueteros y cortesanos del siglo XVIII.

Además, se encuentra catalogada dentro de la serie "La canción de beber" por inscribirse en un género caracterizado por las escenas de taberna de estilo holandés. Según el Museo Roybet, "el pintor perteneció a diversos círculos y clubes donde compartía momentos de convivencia con sus amigos, cantando, tocando música y bebiendo".

Firma: margen inferior izquierdo

Teléfonos: (+5411) 6075-5804 / 5840 | Mail: museo.dcultura@hcdn.gob.ar