EL LEGADO DE MARGARITO TERERÉ
Palacio Libertad // Salón Azul del HSN
En la previa del receso escolar invernal, y con el objetivo de representar a las provincias argentinas y promover la construcción de una identidad nacional federal, el Congreso de la Nación organiza dos conciertos gratuitos —con destacados artistas invitados— en homenaje a Zulema Alcayaga, autora de las canciones de Margarito Tereré, figura entrañable de la infancia argentina.
El primer concierto se realizará el jueves 17 de julio a las 18:00 h, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad, ubicado en Sarmiento 151, CABA. Las entradas se deberán adquirir previamente a través del siguiente enlace: Concierto Palacio Libertad.
El segundo encuentro tendrá lugar en el Salón Azul del Senado de la Nación, en Hipólito Yrigoyen 1849, CABA, el viernes 18 de julio a las 17:00 h. Previamente, a las 16:00 h, se ofrecerá una visita guiada especial para que los asistentes conozcan este emblemático espacio. Para asistir al concierto y/o a la visita guiada,es necesaria la inscripción previa en el siguiente enlace: Visita y/o concierto.
El tributo musical contará con la actuación de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, dirigida por Sebastiano De Filippi, que interpretará un repertorio de diez canciones originales del célebre personaje infantil Margarito Tereré. Participarán como artistas invitados los reconocidos tenores Matías Tomasetto y Martín Díaz, integrantes del Coro Nacional de Música Argentina; la soprano Rocío Giordano, del Coro Polifónico Nacional; y bailarines del Instituto de Arte Folklórico (IDAF), en una propuesta musical y escénica pensada para emocionar a grandes y chicos.
Una creadora pionera y un personaje inolvidable Margarito Tereré fue un yacaré correntino vestido de gaucho, que tomaba tereré y llevaba una margarita en su sombrero. Creado en los años setenta por Zulema Alcayaga —autora de sus canciones— y Waldo Belloso, se convirtió en una de las figuras más entrañables de la cultura popular argentina. Con una propuesta lúdica y educativa, el personaje fue ideado para que los niños conocieran las tradiciones de nuestro país y pudieran identificarse con una identidad nacional rica y diversa.
El universo de Margarito se completaba con una pandilla de amigos provenientes de distintas provincias, lo que le dio a la propuesta un enfoque profundamente federal. Las canciones —con letras de Alcayaga— cumplían un rol esencial en este objetivo: a través de ritmos tradicionales, historias simples y un lenguaje cercano, promovían el amor por lo autóctono y los valores culturales de la Argentina.
Este homenaje busca rescatar el legado musical y pedagógico de Zulema Alcayaga, revalorizando su aporte como creadora y como transmisora de identidad cultural para varias generaciones de argentinos.
