6791-D-2012

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Comisión Especial Bicameral para el seguimiento de las obras de remodelación de la línea de trenes Sarmiento.
Art. 1.- Créase en el ámbito del Honorable Congreso de la Nación una Comisión Especial Bicameral que tendrá por objeto el seguimiento, control y auditoría de las obras de remodelación de la línea de trenes Sarmiento.
Art. 2.- Composición
La Comisión Bicameral estará integrada por doce (12) Senadores Nacionales y doce (12) Diputados Nacionales, elegidos por sus respectivos cuerpos, respetando la pluralidad de representación política de ambas Cámaras conforme los artículos 104 y 105 del Reglamento interno de la Honorable Cámara de Diputados.
Articulo. 3.- Autoridades.
La Comisión elegirá en su primera reunión a un Presidente, que corresponderá a la primer minoría, un Vicepresidente y dos Secretarios.
Artículo 4.- Facultades y Atribuciones.
La Comisión tendrá todas las facultades necesarias para cumplir con los fines para los que fue creada. Podrá:
a) Fiscalizar el grado de avance de las obras y el cumplimiento de plazos de ejecución.
b) Requerir informes, documentos, o tomar vista de ellos, sea que se encuentren tramitando en organismos públicos o privados,
c) Requerir la colaboración y asistencia técnica a la Auditoría General de la Nación
d) Celebrar convenios con universidades, institutos, centros de investigación y cualquier otro establecimiento que pueda ser de utilidad.
Articulo 5.- La comisión deberá realizar informes parciales trimestrales sobre el avance del trabajo y remitirlos al plenario de cada una de las cámaras y a todos los Diputados y Senadores y al Poder Ejecutivo Nacional.
Artículo 6.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de febrero de 2012 por motivos que aún están siendo investigados por la Justicia, un tren de la línea Sarmiento de la empresa Trenes Buenos Aires S.A (TBA) embistió el final del andén en la Estación Once. Como consecuencia de ello, 51 personas fallecieron y más de 700 resultaron heridas.
El accidente dejó al descubierto, de la forma más brutal, el deterioro del sistema ferroviario y las fallas de los controles por parte del Estado. Como consecuencia de ello, la justicia ha imputado a autoridades de TBA y funcionarios del gobierno nacional.
El deterioro del sistema ferroviario, en especial de la línea Sarmiente, fue expuesto y advertido por la Auditoría General de la Nación. La auditoría tenía como objeto analizar el mantenimiento, seguridad y verificación del cumplimiento de la ley 22.431 y Decreto 917/97 de TBA. Las conclusiones resultan lapidarias: "El concesionario no realiza, sobre el material rodante que utiliza para la prestación del servicio, el mantenimiento exigido por el contrato".
Cabe señalar que dichas fallas estaban en conocimiento de la CNRT. Señala la AGN que: "consecuentemente, del análisis realizado por la CNRT en sus visitas a los diferentes talleres donde se efectúa el mantenimiento del material rodante, se pudo determinar la inexistencia de un plan de mantenimiento para el material rodante, lo que se ve reflejado en el diferimiento de kilometraje en las reparaciones y en el incremento en cantidad y gravedad de fallas."
Otro punto destacado por la Auditoria General señala que: "TBA S.A no brinda respuesta técnica, en tiempo y forma, a las deficiencias constatadas por la CNRT en sus inspecciones de seguridad al material rodante".
El Poder Ejecutivo Nacional, rendido ante los resultados de su propia negligencia y complicidad, ha prometido la realización de diversas obras sobre la traza del Ferrocarril Sarmiento a fin de evitar nuevos accidentes. Para el seguimiento de dichas obras el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo ha convocado a los familiares de victimas y heridos de la tragedia de Once. Entendiendo que el control es una atribución del Congreso, los familiares enviaron una carta dirigida al Ministro, cuya copia fue remitida a los presidentes de bloque de esta Honorable Cámara, donde proponen la creación de una Comisión Especial Bicameral en el Congreso de la Nación a fin de controlar las obras en la línea Sarmiento.
El presente proyecto, hace lugar al justo pedido de las víctimas y sus familiares. A las luz de los hechos, la incapacidad del Estado Nacional ha quedado demostrada, es por ello que el seguimiento y control de las obras de la línea Sarmiento es fundamental para el éxito del proceso reparatorio.
Es por lo expuesto que solicitamos a nuestros distinguidos colegas la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.