6062-D-2013

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE ALERTA INMEDIATA DE EMERGENCIAS PARA LOS ADULTOS MAYORES
Artículo 1º.-La presente ley tiene por objeto adoptar un sistema de alerta y notificación inmediata de emergencias médicas y/o de seguridad para todas aquellas personas beneficiarias de una pensión y/o jubilación otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Artículo 2°.- El sistema de alerta se implementará a través de la entrega de un dispositivo ("Botón Anti pánico") consistente en un instrumento georeferenciado bajo control permanente de una central de vigilancia, que permite solicitar auxilio policial y/o médico en forma rápida y segura.
Artículo 3°.- Serán la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), conjuntamente con el Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados (INSSJP- PAMI), los encargados de reglamentar la presente y adoptar las
medidas presupuestarias, administrativas y técnicas a efectos de cumplir con el objeto de la presente ley.
La autoridad de aplicación deberá garantizar que la entrega de los dispositivos sea de manera gratuita.
Se requerirá la conformidad expresa del beneficiario a efectos de recibir los dispositivos.
Artículo 4°.- Serán beneficiarios de la presente ley toda aquella persona que resulte ser titular de una pensión por invalidez, por fallecimiento y/o jubilación ordinaria otorgada por la Administración Nacional de la Seguridad Social.
Artículo 5°.- El plazo de cumplimiento de la presente ley será de dos (2) años a partir de su promulgación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la República Argentina los hechos de inseguridad han ido aumentando en forma incesante durante los últimos años. Entre la población particularmente afectada por los episodios delictivos puede señalarse a los adultos mayores. Basta con observar diariamente las noticias para comprobar esta lamentable circunstancia.
Es nuestra obligación como integrantes de uno de los poderes del Estado, conjuntamente con el Poder Judicial y Ejecutivo, la de promover las medidas tendientes a prevenir y combatir los hechos delictivos, y de esa manera garantizar la seguridad de los habitantes de nuestro país.
En idéntico sentido, deben adoptarse mecanismos rápidos y eficientes que aceleren la respuesta y auxilio frente a emergencias de naturaleza médica o sanitaria.
Los niveles tecnológicos actuales permiten la adopción de mecanismos o sistemas de alerta inmediata para notificar a las autoridades ante emergencias de naturaleza médica y/o de inseguridad.
En nuestro país, se han adoptado con éxito sistema de alerta y auxilio, a través del denominado botón anti- pánico, para los caso de violencia de género o intrafamiliar.
En virtud de las experiencias recogidas en esta materia, resulta necesario extender el mecanismo de alerta a un grupo demográfico que resulta, en muchos casos altamente vulnerable, los adultos mayores. Es tarea ineludible del Estado la de proveerles con las herramientas y recursos que permitan mejorar su calidad de vida.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP - PAMI) cuentan con los medios y el presupuesto suficiente para tomar a su cargo la implementación del sistema. La cooperación y el trabajo coordinado entre ambas instituciones facilitarán la puesta en marcha y administración de los recursos.
El sistema se encuentra destinado a aquellos adultos mayores que perciban prestaciones por jubilación y/o pensión a través del ANSES. Correspondiéndoles a las autoridades nacionales coordinar con las jurisdicciones locales en las cuales residan los beneficiarios.
Por ello, es que consideramos necesaria la implementación de un sistema tendiente a la entrega de un dispositivo que permita a las autoridades correspondientes actuar en el supuesto de que ocurran hechos de inseguridad o frente a emergencias médicas. Consideramos que el botón anti-pánico es una herramienta apropiada para los supuestos en que una persona se vea enfrentada a emergencias, robos o cualquier situación de que ponga en peligro su vida o integridad física.
Por todo lo expuesto solicito a los colegas que me acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto de ley.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.