5094-D-2018
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...
DÍA DE LAS FUTBOLISTAS ARGENTINAS
ARTICULO 1º: Declárase el día 21 de agosto de cada año como el “Día de las Futbolistas Argentinas”.
ARTICULO 2º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
En 1971, Argentina jugó su primer mundial de fútbol femenino
en México, cuando 17 futbolistas viajaron durante un mes a representar al país.
En dicha oportunidad, las jugadoras fueron a competir sin
recursos económicos, botines, médicos, masajista o entrenador, y con una camiseta que al primer lavado ya no sirvió más. Incluso, ellas mismas cosieron los números en sus camisetas. Para poder juntar el dinero necesario para subsistir, tuvieron que vender rifas y fotos autografiadas en la calle.
La ropa deportiva que usaron las futbolistas en el campeonato
se la había regalado la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), un sindicato que en la previa al certamen les prestó también canchas para entrenar. La camiseta que usaron en aquella ocasión se la obsequió una federación de fútbol femenino que nada tenía que ver con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que también les dio los primeros botines de sus vidas.
Si bien no pudieron alzar la copa (que quedó en manos de la
selección local), a pesar de todos estos obstáculos vencieron a una de las selecciones más poderosas del mundo, cuando el 21 de agosto de 1971 le ganaron 4-1 a las jugadoras inglesas en el Estadio Azteca, ante más de 100 mil personas.
Pasaron 47 años, y hoy la situación no es muy diferente. Nuestra selección femenina de fútbol sigue reclamando por viáticos, camisetas y canchas en buen estado. De hecho, durante la última Copa América que se realizo en Colombia, las futbolistas expusieron públicamente la falta de apoyo económico e institucional.
En estos tiempos en que las mujeres se encuentran
avanzando en la conquisra de derechos sociales, económicos y políticos, la práctica deportiva no puede quedarse atrás en la inclusión de la perspectiva de género.
Teniendo en cuenta que los futbolistas tienen su día para
celebrar (14 de mayo, en conmemoración del gol de Ernesto Grillo a la selección inglesa de fútbol), consideramos que las mujeres deben gozar del mismo derecho.
Con este reconocimiento impulsado por la organización “Las Pioneras del Fútbol”, a la que se han sumado diversos colectivos en redes sociales, se busca contribuir a la visibilización del fútbol femenino y que nuestras futbolistas puedan acceder a los recursos y beneficios que sus colegas masculinos tienen desde hace años.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Diputados su voto
favorable para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto