4997-D-2013

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Incorporase como inciso w) al artículo 11 de la Ley de Educación Nacional Nro. 26.206 lo siguiente: "Realizar políticas de promoción de buena convivencia, propiciando un ámbito educativo pacífico, respetuoso, tolerante mutuo entre niños o niñas en la escuela evitando de esa manera el maltrato y el hostigamiento entre el alumnado."
Artículo 2.- Incorporase como segundo párrafo del artículo 79 de la Ley Nacional de Educación Nro. 26206 lo siguiente: "Como asimismo las autoridades educativas deberán realizar acciones preventivas tendientes a la desaparición absoluta y total de la violencia escolar con el objetivo de lograr una convivencia sana y que no impida el derecho a aprender."
Artículo 3.- Sustituyese el inciso d) del artículo 126 de la Ley de Educación Nacional, Nro.26.206 por el siguiente: "d) Contra todo acto de agresión, hostigamiento o intimidación física, psicológica, verbal o moral, las autoridades educativas deberán notificar a las autoridades superiores (Consejo Federal de Educación ) para que estas tomen las decisiones que consideren pertinentes "
Articulo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene una gran importancia debido a la ignorancia que hay referente al tema del acoso escolar, en muchas partes del mundo.
El presente proyecto busca detallar, enseñar y presentar los tipos de acosos, hostigamientos y abusos que suelen ocurrir frente a los ojos de las autoridades de un centro educativo y esto pasa muchas veces y se toma como desapercibido.
El Bullying es un fenómeno social que afecta la SALUD MENTAL de las víctimas y de los agresores.
El bullying es un factor que influye en la mayoría de casos de jóvenes retraídos, depresivos, antisociales, solitarios, con tendencias homosexuales etc Es por eso que el bullying es un problema que debe ser arrancado de raíz, es decir, debe ser aniquilado de la mente de las personas, muchos citan el bullying como algo natural del humano, reflejando en la naturaleza adámica del hombre, es por eso que este proyecto, ha marcado como objetivo principal es esclarecimiento de lo que es el bullying y el planteamiento de soluciones para erradicar este hostigamiento.
El Bullying en las escuelas tanto públicas como privadas es tan común como los noviazgos
El deseo de molestar y ofender surge de la falta de aceptación, educación y VALORES MORALES. Estos defectos son un común denominador en la JUVENTUD del ahora y que si no se erradica a tiempo, llegará a afectar a la generación adulta del mañana, elevando así los índices de intolerancia social, irrespeto comunitario Y PERSONAL, falta de acuerdos etc....
El Bullying, acoso escolar o también denominado hostigamiento escolar es un tipo específico de VIOLENCIA.
El termino Bullying, proviene de "Bully", que significa "fanfarrón","matón" o "bravucón".
Evidentemente el CONCEPTO de Bullying es complejo y abarca varias áreas. En LENGUA castellana, tiene varios significados: acosando, o acosador, mangoneador, amenazador, intimidando o intimidación y por último acoso escolar
A modo de SÍNTESIs, cuando hacemos referencia al hostigamiento escolar o bullying, se reconoce un tipo de violencia, una persecución física y/o psicológica, que es generada por uno o varios individuos a otro/s, de manera sistemática e intencional, existiendo una desigualdad de poder.
Cuando nos referimos al acoso u hostigamiento escolar, estamos hablando que no sólo ocurre en el aula, también se ven en la salida de la institución y en tiempos libres u ocio, siempre que los alumnos compartan actividades. También puede generarse en instituciones de internación y otros centros comunitarios.
Varios estudios avalan que las agresiones o conductas de bullying aumentan cuando menor supervisión del adulto exista. Predominando una tendencia de mayor frecuencia en el patio y salida o entrada de la institución educativa, principalmente se manifiestan las agresiones del tipo directa o explícita como ser peleas.
Montossi (2008) en su estudio mostró datos en cuanto a la forma y frecuencia de dichas agresiones. Al parecer el 75% eran de frecuencia de "todos los días", y/o "una o dos veces por semana", un 46,5% se manifestaba como "insultos y amenazas", un 25% en forma de "rechazo" y el 24,5% de las veces en forma de "agresión física".
Como conclusión se vislumbra que el Bullying o acoso escolar se genera mayoritariamente en el ambiente escolar como el aula, patio, corredores, salones, salida o entrada del liceo y cualquier actividad en donde los jóvenes interactúen, principalmente en donde haya menor supervisión del adulto. Las agresiones se generan con una frecuencia de "todos los días" y toman la expresión de "insultos o amenazas", seguido por "rechazos" y por último en forma física.
La violencia verbal se manifiesta como insultos, menosprecio en público y amenazas.
También el resaltar constantemente un defecto físico y/o comportamiento , "chantaje" e intimidaciones, maltrato verbal, sermones o regaños comentarios irónicos, difundir chismes burlas, lenguaje sexual ofensivo e indecente.
Retomando los conceptos anteriores, gran parte de las burlas, rumores, sobrenombres, chantajes, insultos, amenazas y otras intimidaciones, son manifestados actualmente a través del teléfono móvil o a través del chat.
Este tipo de maltrato se denomina "Cyberbullying", que de acuerdo a especialistas, refieren al mismo como al uso de la tecnología para molestar, agredir y maltratar al víctima de manera intencional, sistemática, por uno o varios individuos a otros.
El Cyberbullying tiene varias contrapartes.
La primera es que a través de esta manifestación, el alumno que recibe las agresiones puede desconocer de quien proviene, por su anonimato, quedando en situación de mayor indefensión.
La segunda es que el/los alumno/s víctima/s llegan a recibir muchos mensajes en el correr del día, ampliando el hostigamiento hasta los hogares y siendo menor la detección del profesorado.
Por último, se define un tipo de violencia que se ve comprometida en todas las diferentes formas de expresión antes mencionadas, que es el maltrato psicológico.
Siendo comportamientos que tienen como fin el quebrantar la autoestima
fomentando la inseguridad y el temor en aquel que lo padece.
Los niños "bulleados" o víctimas de acoso escolar, suelen presentar las siguientes características:• Insegura: Baja autoestima (causa y consecuencia del acoso).• Alto nivel de ansiedad.• Débiles, sumisos, introvertidos, tímidos. • Con dificultad para establecer y desarrollar habilidades sociales. Casi no tiene amigos y generalmente está solo. • Sobreprotección familiar.
A continuación te presentamos algunas soluciones, para tratar de resolver el "bullying"
Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación.
Si el acosado no quiere colaborar en solucionar el problema se vuelve más difícil.
Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la AMISTAD de amigos, familia y maestros.
Informe al Director o Coordinador de la eSCUELA cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos. Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento.
Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral. El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales.
Hable calmadamente con su hijo(a) sobre las razones de participar en dichos comportamientos.
Puede estar experimentando dificultades sociales o emocionales difíciles de manejar.
Algunos niños pueden sentirse presionados a participar en comportamientos abusivos para formar parte de ciertos grupos o para evitar ser abusados o intimidados.
Explique a su hijo(a) porqué es inaceptable el comportamiento abusivo.
Alabe a su niño por usar otros comportamientos apropiados.
Para evitar que un niño o niña sea quien genere bullying frente a los demás menores es importante que los padres le ayuden a reconocer sus propias debilidades y a respetar las de los otros, aceptándolas como parte de la diversidad.
La familia es la principal fuente de amor y educación de los niños; a partir de ella el niño aprende a socializarse basado en lo valores, normas y comportamientos enseñados en casa; evitemos que nuestro hogar se convierta en un escenario hostil o por el contrario demasiado permisivo, tenga por seguro que esto siempre llevará a que los niños adquieran conductas agresivas.
Otro papel de la familia es estar informada constantemente, hay cursos en donde se orienta a los padres sobre como mantener alejados a sus hijos del bullying; éstos se basan normalmente en el amor y la comunicación entre padres e hijos, la observación para detectar inmediatamente cualquier conducta anormal en el chico, estar al pendiente de las actividades de su hijo, la existencia de límites y normas, asi como el vigilar que se cumplan.
Estos cursos le dan atención especial a la inteligencia emocional, es decir enseñan a los padres como ayudarle a sus hijos a controlar sus emociones y comportamientos hacia los demás de tal manera que puedan convivir sanamente.
En la escuela
La disciplina que se mantenga en el salón y la escuela en general es fundamental para la construcción de una buena conducta.
Es importante la supervisión de los alumnos dentro y fuera de los salones, en los patios, baños, comedores, etc.
Establecer claramente las reglas de la escuela y las acciones que se tomarán en conductas como el bullying.
Actuar rápido, directa y contundentemente en el caso de que se presente alguna sospecha de acoso escolar.
La escuela debe estar abierta a las quejas y sugerencias del alumnado y padres de familia, se sugiere la colocación de un buzón.
Realizar cursos o conferencias para padres y maestros donde se puedas tratar temas como el bullying.
Adicionar o reforzar el tema de educación en los valores en el curso de los estudiantes.
Los maestros pueden apoyarse en los alumnos para identificar casos de acoso, deben ser muy inteligentes y saber quién puede darles información valiosa.
Medios de comunicación y sociedad en general
Los niños son muy dados a ver programas de acción y violencia y aunque no lo creamos éstos influyen demasiado en su comportamiento. Los medios masivos de comunicación deben ser más conscientes de ello y controlar más los contenidos que emiten o publican.
La sociedad en general también puede ayudar a prevenir y atacar el acoso entre los niños, vigilando y no dejando pasar este tipo de situaciones porque pensamos se trata de una simple broma.
Cuando un niño se burla, amenaza o pega a otro niño, se debe intervenir para que eso no se repita.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

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