3547-D-2019

Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la concreción de la primera exportación de nueces con cáscara a la República de Italia, por parte de la Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El primer cargamento exportado con nueces producidas en Neuquén se despachó el pasado domingo 7 de julio desde el puerto de Buenos Aires con destino a Italia. Luego de este primer envío de 20 toneladas se encuentra en tratativas el despacho de dos contenedores más. El grupo exportador está compuesto por 10 empresas de Neuquén, Río Negro y La Pampa que integran la “Asociación del Cluster de la Norpatagonia de Frutos Secos”.
Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria del gobierno neuquino, trabaja con este grupo de productores desde julio de 2018, con vistas a mejorar cada emprendimiento. En principio se abordó el tema de calidad de la producción con miras a exportar, y luego se continuó con el abordaje de costos y relaciones comerciales.
A través de políticas de desarrollo productivo, el gobierno provincial ha promovido el cultivo de frutos secos con créditos y asistencia técnica. Entre 2008 y 2011 se implantaron alrededor de 250 hectáreas de nogales, emprendimientos que ahora, una década más tarde, lograron realizar la primera exportación.
El proceso para exportar comenzó con la recepción de las nueces de 6 empresas en un establecimiento habilitado que se encuentra ubicado en Picún Leufú, donde se realizó el procesamiento, el cual consiste en el despelonado, lavado, secado y selección de las nueces de acuerdo a su tamaño. Los calibres exportados en este envío, según el diámetro, son entre 32 y 34, 34 y 36 y más de 36. A nivel internacional se paga un precio diferencial, en particular por los calibres mencionados.
Esta acción es de destacar porque es la primera vez que se habilita un galpón para exportar frutos secos desde Neuquén. El establecimiento cuenta con la planta de proceso completa para la post-cosecha de la nuez que desde hace 7 años se comercializa en el mercado interno.
El acompañamiento del gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU para incentivar esta primera exportación fue la creación de una línea de financiamiento de capital de trabajo, que fue armada y diseñada para los productores con capacidad de exportar.
Centro PyME-ADENEU también hizo de nexo y de vinculación con una comercializadora local que identificó los mercados externos y los clientes. Asimismo, el Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI) realizó los análisis físico-químicos para evaluar la presencia y ausencia de microorganismos y establecer la categoría para exportar según la resolución de SENASA 453/13.
En lo que va del 2019, Neuquén produjo 227 toneladas de nueces con cáscara y 8 toneladas de almendras peladas. Este sector viene en alza desde hace poco más de una década en la provincia gracias al impulso público que alentó al sector privado a través de créditos y asistencia técnica. Por lo expuesto, solicito a los señores diputados, me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.