3540-D-2019

Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la creación, en el ámbito del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, del cargo de "Representante Especial ante las Grandes Empresas de Internet".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La globalización y los avances tecnológicos han cambiado el mundo y nuestras sociedades en los últimos 40 años, de una manera radical.
El trabajo, el comercio, la forma de comunicarnos y hasta de relacionarnos ha sido reconfigurada al impulso de plataformas, entornos, sistemas y redes que hoy se tornan elementos indispensables para nuestra vida en sociedad.
Gran parte de estas plataformas fueron desarrolladas o adquiridas en los últimos tiempos por un puñado de empresas, que hoy dominan el mercado global. Se trata de un proceso histórico disruptivo que altera de manera profunda la sociedad, aumenta la productividad, reorganiza espacialmente el planeta, genera oportunidades, resuelve problemas centenarios y al mismo tiempo impone una nueva agenda.
Las empresas que lideran dicho proceso, conocidos como “El Club de los 5”, Google, Facebook, Amazon, Microsoft y Apple son las empresas más grandes vinculadas a los negocios y las transformaciones asociadas a internet en el mundo. La mitad de las personas del planeta tiene -al menos- una cuenta en alguna de ellas.
Esta posición en el mercado global y al mismo tiempo la penetración que hoy tienen sus desarrollos y servicios nos lleva a preguntarnos si no sería apropiado establecer desde el Estado Argentino una vinculación permanente con dichas empresas, teniendo como objetivos: a) la mejor constitución de un entorno de desenvolvimiento para la economía del conocimiento IT de nuestro país, b) la generación de condiciones para facilitar una transformación estatal hacia un modelo organizacional y cívico internet-intensivo c) la salvaguarda de la privacidad de l os datos y los intereses personales de los habitantes de nuestra nación.
Por la importancia que hoy presentan estas grandes empresas para nuestras sociedades, por su presencia cada vez más determinante en nuestro mercado y por el volumen de negocios que generan, creemos que una oficina encargada del relacionamiento con las citadas empresas reviste hoy de un interés equivalente a una representación ante un organismo sectorial multilateral.
Dada esta situación en el mercado informático varios estados han comenzado a generar políticas activas, tanto para establecer vinculación con las empresas, como para regular aspectos relacionados a la privacidad de los datos y al nivel de consentimiento personal de sus ciudadanos. Notablemente, tenemos el GPDR (Reglamento General de Protección de Datos) que la Unión Europea puso en vigencia a mediados de 2018.
Todos conocemos el impacto y los alcances que tienen en nuestras sociedades el uso de internet en general y de las redes sociales en particular, pero creo que a los fines de fundamentar lo planteado en los párrafos precedentes conviene repasar los números de nuestro país vinculados a esas empresas en 2018/19.
Argentina tiene más de 60 millones de dispositivos de telefonía móvil, lo que implica un 33% más que la población de nuestro país. En cuanto a Internet, existen 41,6 millones de usuarios.
Del total de la población argentina, 34 millones son los activos en redes sociales, lo que marca una penetración del 76%. En cuanto a los usuarios de esas redes a partir de dispositivos móviles tenemos que alcanzan a 31 millones.
Un estudio de Hootsuit revela que esos usuarios pasan en promedio 3 horas y 18 minutos por día interactuando en redes sociales.
Argentina lidera en América Latina el uso de estas redes sociales. En el caso de Facebook, según datos de la propia compañía, existen en nuestro país 20 millones de usuarios activos por
mes, y según datos de Comscore, la Argentina es el país cuyos usuarios pasan más tiempo en Facebook: 9 horas promedio por mes.
Instagram tiene una audiencia de 16 millones de usuarios activos mensualmente, mientras que Twitter tiene 4,2 millones.
Youtube es la red social más visitada por los argentinos: el 93% de los usuarios la visita, seguida de cerca por Facebook con 91%. Instagram está tercero con un 68%, aunque es el sitio con más crecimiento en los últimos tiempos. Luego vienen Twitter (46%), Pinterest (35%), Taringa (28%) y LinkedIn (27%).
En cuanto a los sistemas de mensajería instantánea Whatsapp está ubicado primero con 91%, seguido por Facebook Messenger con 63% y Skype con 27%.
Si nos centramos en las descargas, las aplicaciones más requeridas por los argentinos son Facebook Messenger, Facebook, Whatsapp e Instagram (todas desarrolladas por Facebook).
Finalmente, queremos resaltar otro aspecto que está creciendo entre los argentinos: el comercio digital: el 57% de la población de nuestro país ha realizado compras digitales en el último año. Y el crecimiento no se detiene, ya que Amazon, el gigante del e-commerce acaba de confirmar una inversión de U$S 20 millones en nuestro país para desarrollar un “edge point” y de esta manera se acelerará la velocidad de carga de todo lo que esté alojado en los datacenters de Amazon Web Services, brindando mejores servicios a los usuarios argentinos.
A partir de estos datos creemos absolutamente justificada la creación de una Representación Especial Permanente ante las grandes empresas de Internet en la esfera del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para facilitar y dar continuidad al diálogo con las compañías del sector, y representar ante ellas de mejor manera los intereses de nuestros ciudadanos, al mismo tiempo que articular las adaptaciones que faciliten un vinculo funcional a los objetivos públicos (transparencia, equidad, cuidado de la privacidad, accesibilidad), en el marco del accionar regular de las empresas.
A tal efecto, se sugiere que la Representación Especial Permanente que se crea mediante la presente Ley tenga sede en el Consulado General de Los Angeles (EEUU), dada la cercanía del mismo con las sedes de las empresas que son objetos de esta norma.
Como en todo momento de cambio debemos optar por la flexibilidad y las soluciones innovadoras para poder enfrentar los nuevos desafíos. Con esta convicción es que elevamos el presente proyecto a consideración de la H. Cámara.
Proyecto

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