3521-D-2019

Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más amplio y enérgico repudio a las deplorables declaraciones del Eurodiputado británico Robert Rowland, en la que señaló a través de sus redes sociales el día 10 de julio del corriente año que “los buques pesqueros reciban el mismo trato que el Belgrano” en referencia al hundimiento del crucero argentino a manos de la Armada Británica en el marco de la guerra de Malvinas y en la que murieron 323 tripulantes argentinos. Hundimiento considerado por los organismos internacionales como un crimen de guerra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Me permito solicitar a esta Cámara, una declaración de repudio a las declaraciones del Eurodiputado Británico Robert Rowland, en la que señaló a través de sus redes sociales el día 10 de julio del corriente año que “los buques pesqueros reciban el mismo trato que el Belgrano” en referencia al hundimiento del crucero argentino a manos de la Armada Británica en el marco de la guerra de Malvinas y en la que murieron 323 tripulantes argentinos. Hundimiento considerado por los organismos internacionales como un crimen de guerra.
El hundimiento del Belgrano se produjo el 2 de mayo de 1982 a las 17 hs., fuera de la zona de conflicto establecida durante la guerra de Malvinas. Dos torpedos MK-813 lanzados por el submarino nuclear Conqueror impactaron en la popa y en la proa del buque causando la muerte de 323 compatriotas e hiriendo a otros cientos.
Estas declaraciones no hacen más que acrecentar la conflictividad entra ambas naciones en el marco de la usurpación ilegal sobre el territorio argentino que lleva adelante hace más de un siglo el gobierno británico, solo con el poder de la fuerza y contraviniendo todos los tratados y leyes internacionales al respecto.
Declaraciones que demuestran un desprecio total a la vida humana y una falta de respeto inadmisible tanto a los caídos, como a sus familiares y a todo el pueblo argentino. Con la gravedad de haber sido realizadas por un representante del gobierno y del pueblo británico.
Por los motivos expuestos, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.