3322-D-2009

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE LA
CREACION DE LA TARIFA SOCIAL BÁSICA.
Artículo 1.- Créase la "TARIFA SOCIAL BÁSICA" de servicios públicos a favor de los clubes e instituciones deportivas barriales que desarrollen actividades destinadas a la promoción, desarrollo y contención del deporte en el marco comunitario.
Artículo 2.- Serán beneficiarias todas las instituciones deportivas barriales de todo el territorio de la República Argentina que se encuentren legalmente constituidas, sean estas asociaciones civiles sin fines de lucro, sociedades de fomento o comisiones vecinales cuya misión fundacional sea la práctica deportiva y que tengan como mínimo 10 años de existencia, debidamente acreditada.
Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Nacional determinará la Autoridad de aplicación de la presente ley.
Artículo 4.- Serán funciones de la autoridad de aplicación las siguientes:
a) Celebrar los acuerdos necesarios con las empresas prestadoras de los servicios públicos privatizadas,
b) Instruir a las empresas públicas en dominio del Estado respecto a los objetivos de la presente norma,
c) Establecer los criterios según los cuales se determinarán los beneficiarios de la Tarifa Social Básica,
d) Supervisar la puesta en marcha y el funcionamiento de las estructuras operativos en las diversas jurisdicciones, y
e) Asegurar el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 5.- Los Entes Reguladores de servicios públicos tendrán las siguientes funciones:
a) Incorporar a los cuadros tarifarios la nueva Tarifa Social Básica creada por la presente ley.
b) Verificar la correcta aplicación de la Tarifa Social Básica por parte de las empresas prestatarias de servicios.
Artículo 6.- Invitase a las Provincias y Municipios, así como también a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a esta ley, mediante la eximisión del pago de tributos en sus respectivas jurisdicciones.
Artículo 7.- La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días de su promulgación.
Artículo 8.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En todos los proyectos que impulso, trato de que las funciones que caracterizan a los clubes sociales deportivos son actuar como centros de participación y de desarrollo social y, fundamentalmente, obrar como canales de inclusión social.
Todo ello con la finalidad de lograr una inserción social y comunitaria, de toda nuestra sociedad.
Cierto es que, estos clubes tienen que realizar un gran esfuerzo para obtener los recursos que permitan su funcionamiento, tales como los necesarios para afrontar el pago de los servicios públicos de agua, luz, gas, entre otros.
Es por este motivo que este proyecto crea la Tarifa Social Básica cuyo fin es descomprimir financieramente a estas instituciones ya sea para facilitar su funcionamiento o para destinar una parte de estos recursos al mejoramiento de las instalaciones u optimización en la prestación de los servicios.
Para asegurar que el beneficio sea destinado a quien realmente lo merece, evitando conductas oportunistas, planteamos que las entidades beneficiarias tengan más de 10 años de existencia acreditada y comprobada.
Creo fervientemente en la responsabilidad del Estado en el impulso de políticas que beneficien a aquellas instituciones cuyo objetivo sea la inclusión social a través de la práctica deportiva.
Por todo lo expuesto, le solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.