2765-D-2013

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROYECTO DE LEY SOBRE PROVISION DE AGUA PARA CONSUMO PERSONAL EN CENTROS DEPORTIVOS, CLUBES Y GIMNASIOS
Artículo 1º: Los centros deportivos, clubes, gimnasios u otros establecimientos, de carácter público o privado, que tengan por objeto el desarrollo de actividades físicas y deportivas, deberán proveer a las personas que realizan dichas actividades, agua apta para consumo humano.
Artículo 2º: La provisión de agua será gratuita y en las cantidades que razonablemente requieran los usuarios de dichos establecimientos durante el desarrollo de sus actividades físicas o deportivas.
Artículo 3º: El agua será provista mediante dispensers o canillas, en lugares visibles, identificados para tal fin, de fácil acceso y próximos a los lugares destinados al la realización de las mencionadas actividades
Artículo 4º: Las autoridades encargadas de la habilitación de éstos establecimientos, según las distintas jurisdicciones, incorporarán las disposiciones de la presente ley a los requisitos necesarios para habilitarlos.
Artículo 5º: Los establecimientos a que hace referencia la presente ley, tendrán un plazo de 180 días para ajustarse a la misma luego de su publicación en el Boletín Oficial.
Artículo 6º: Los establecimientos que, luego del plazo mencionado en el artículo 5º, que no cumplan con el requerimiento de la presente ley, serán inhabilitados para la realización de actividades físicas o deportivas, sin perjuicio de otras medidas complementarias que puedan adoptar las autoridades de contralor, según las jurisdicciones.
Artículo 7º: Se invita a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
Artículo 8º : Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La hidratación durante la actividad física es indispensable para el cuidado de la salud.
El presente proyecto tiene por objeto asegurar que todos los establecimientos donde se realiza actividad física, provean de forma gratuita a sus usuarios, las cantidades que requieran de agua potable.
Eso puede hacerse mediante la instalación de dispensers o camillas en lugares accesibles.
El presente proyecto está motivado principalmente porque gran cantidad de gimnasios privados, en los que los usuarios pagan por realizar actividades y gozar de sus servicios, no cuentan con las facilidades necesarias para la provisión de agua potable, mientras que por otro lado venden en kioscos instalados dentro de los establecimientos diversa variedad de bebidas, o agua mineral.
No es el objeto de la presente ley modificar la rentabilidad de éstas actividades, sino contribuir a la salud de la población asegurando el acceso a éste bien básico. Las leyes y demás disposiciones vigentes referidas a estos establecimientos imponen condiciones referidas al saneamiento, salubridad y seguridad de los mismos, y esta ley tiene por objeto ampliar tales requerimientos en algo tan básico como el acceso al agua potable, y que es tan esencial en el ejercicio de actividades físicas o deportivas, como se explica a continuación.
Lo más característico de la actividad física o el ejercicio es el sudor, y este no es más que una forma de perder agua corporal para equilibrar la temperatura de nuestro cuerpo, si la cantidad de agua que se llega a perder es demasiada se puede llegar a la deshidratación, por lo tanto la reposición de líquidos debe ser primordial para aquellos que la realizan.
Cuando realizamos una actividad física generamos mucho calor en nuestro cuerpo, el cual él mismo tratará de eliminar para mantener la temperatura, para lograrlo dispone de varios mecanismos de refrigeración, de los cuales el más eficaz es la sudoración.
La deshidratación provoca fatiga temprana y sobrecalentamiento debido al suministro inadecuado de sangre, ésta es la razón por la cual la deshidratación reduce el rendimiento e incrementa el riesgo de complicaciones relacionadas con el calor.
Muchas personas no saben cuánto sudan realmente y lo importante que es la hidratación. Es cierto que no todos sudan de la misma manera, ni la misma cantidad, pero la pérdida de fluidos causa problemas si ellos no se remplazan.
La deshidratación provoca que el cuerpo no funcione adecuadamente así como también provoca una reducción de volumen sanguíneo, ya que el cuerpo debe de tratar de mantener el suministro de sangre a los músculos activos y órganos vitales y la frecuencia cardiaca aumenta.
Al realizar una actividad física, los músculos generan calor, la sangre transporta ese calor desde los músculos hasta la superficie de la piel, provocando el sudor.
Las señales de advertencia de deshidratación pueden ser: Dolor de cabeza, debilidad, fatiga, mareos, irritabilidad, calambres musculares. Además de incrementar el riesgo de lesiones y producir un riesgo elevado de males por el calor.
La hidratación es muy importante para todas las funciones de nuestro cuerpo. Ingerir un líquido antes de realizar ejercicio es muy recomendable, no hay que comenzar sin estar bien hidratado, pero evitando sobrecargas, ya que se pueden producir efectos secundarios.
Hay que hidratarse de manera regular y en pequeñas cantidades y asegurarse que los líquidos se encuentren a una temperatura adecuada. Hay que hacer mención que una bebida demasiada fría puede producir un choque térmico.
La sed es un indicador tardío de la deshidratación. Cuando sentimos sed, ya inició la deshidratación tiempo atrás, por lo que hay que anticiparse a ella.
Se ha demostrado científicamente que para contrarrestar estas situaciones fisiológicas y mejorar el rendimiento deportivo, hidratarse es primordial, pero sobretodo, es necesario dosificar los líquidos en cantidad y tiempo; es decir, la ingestión de éstos debe ser antes, durante y después del ejercicio.
En el caso de los deportistas, una correcta hidratación es fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad física, así como una buena rehidratación durante y después de la misma. Durante el ejercicio físico puede desaparecer la sensación de sed, pero esto no significa que el organismo esté hidratado. La falta de líquidos puede aumentar la fatiga, disminuir el rendimiento, o provocar un golpe de calor al disminuir la capacidad de termorregulación del organismo.
Fuente: Por: Lic. Narciso Ismael Lara Carrazco.
Universidad Autónoma de Nuevo León
http://prepas.uanl.mx/?p=3753
http://www.megatlon.com.ar/novedades/ver/76_lahidratacion
Por todas éstas razones, invito a los señores diputados a aprobar el presente proyecto.
Proyecto

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