2636-D-2012

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Programa de Capacitación Electoral de Autoridades de Mesa
Artículo 1º.- Crease en el ámbito del Ministerio del Interior el Programa de Capacitación Electoral, destinado a los alumnos del último año de la educación secundaria o equivalente, de establecimientos educativos de gestión pública y/o privada.
Artículo 2.- El objetivo del programa será formar ciudadanos responsables y capacitados para desempeñarse como autoridades de mesa durante los actos electorales.
Artículo 3º.- La asistencia de los alumnos al Programa de Capacitación Electoral será voluntaria y lo habilitará a recibir una certificación que acredite su participación.
Articulo 4º.- Los ciudadanos que obtengan el certificado de participación al Programa de Capacitación Electoral podrán ser incorporados al Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa.
Artículo 5º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley serán imputados a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior.
Artículo 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El articulo 75 bis de la ley 19.945 establece que la Justicia Electoral llevará a cabo la capacitación de autoridades de mesa, en forma presencial o virtual, debiendo la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior prestar el apoyo necesario.
En este sentido, el Programa de Capacitación Electoral tiene como fundamento proveer a los jóvenes ciudadanos y ciudadanas los conocimientos y prácticas para ejercer su pleno derecho como sujeto cívico-social pero sobre todo otorga garantía y tranquilidad ciudadana.
El objetivo de este proyecto de ley es obligar al Estado Nacional, a través del Ministerio de Interior a brindar formación y capacitación electoral a los alumnos del último año de la escuela secundaria o su equivalente, de establecimientos públicos y/o privados de todo el país para desempeñarse como futuras autoridades en los actos electorales.
Esta capacitación, permitirá un mejor desarrollo del acto electoral y fundamentalmente del escrutinio; así como aumentar la responsabilidad ciudadana frente a las elecciones, en especial de los jóvenes, quienes no sólo serán los futuros electores sino también los futuros dirigentes políticos.
Con respecto a la asistencia al programa cabe aclarar que es voluntaria, pero el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa considerará en primera instancia a quienes hayan asistido al Programa de Capacitación Electoral para integrar la nómina de presidentes de mesa en caso de los actos electorales.
Consideramos que este proyecto de ley contribuirá a la necesaria vinculación de los jóvenes con la política. Promoviendo, desde el Estado, la revalorización de la misma a fin de recuperar el verdadero sentido que esta debe tener: la consecución del bien común.
Por ello, en virtud de las razones expuestas, venimos a solicitar a nuestro pares la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.