2578-D-2013

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Relaciones del Ministerio Público con los Poderes Legislativo y Ejecutivo
Art. 1. Modifíquese el artículo 23 de la ley 24.946, que quedará redactado del siguiente modo:
"El Ministerio Público se relacionará con el Poder Ejecutivo por intermedio del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
La relación con el Poder Legislativo se efectuará por intermedio de una Comisión Bicameral permanente integrada por las autoridades de las comisiones de Justicia de cada Cámara.
Son funciones de esta Comisión Bicameral:
a) Recibir los informes previstos por los artículos 21 inc. e y 32 de esta ley.
b) Expedirse sobre la rendición de cuentas del ejercicio.
c) Solicitar informes específicos y Convocar al Procurador General de la Nación y al Defensor General de la Nación para tratar temas vinculados al contenido del informe anual, a asuntos de política criminal y de administración de justicia en general.
d) Solicitar la opinión del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa acerca de la conveniencia de reformas legislativas."
Art. 2: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es urgente constituir el cuerpo de contralor legislativo sobre el accionar de los Ministerios Públicos. La reforma propuesta busca establecer un mecanismo que supere las dificultades actuales para la concreción del mandato legal establecido por ley 24.946 de modo de constituir, de una vez, el cuerpo que debe auditar en nombre del pueblo la labor de fiscales y defensores. Se trata de una asignatura pendiente del Congreso, que reclama la Constitución Nacional de 1994 y la Ley Orgánica del Ministerio Público.
No han faltado iniciativas legislativas diversas sobre el Ministerio Público, como las nuestras en los expedientes 0985-D-2012 y 4809-D-2010 ante esta Honorable Cámara. Incluso hemos avanzado con el expediente 1672/04, del Senado de la Nación, que en 2004 recibió media sanción pero perdió estado parlamentario a pesar de nuestros esfuerzos. Luego, y aunque se sucedieron algunas otras iniciativas, ninguna prosperó hasta un punto similar.
La inmediata puesta en marcha de esta Comisión Bicameral no solo cumple con la ley, sino que hace posible un mayor control ciudadano del servicio de justicia y del modo enel que los funcionarios del Ministerio Público atienden las necesidades de la población, en tiempos donde tanto se habla y tan poco se hace por la "democratización" de la justicia.
Nuestra propuesta genera un mecanismo de integración ex officio con las autoridades de las respectivas comisiones, a fin de evitar innecesarias demoras, respetando los consensos ya alcanzados y minimizando el trámite parlamentario. No modificamos nada más en sustancia, además, a efectos de concentrar la discusión en lo que creemos quees más importante: que la comisión funcione de una vez.
Por las razones expuestas, invitamos a los colegas a acompañar la iniciativa.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.