2292-D-2011

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1º. Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente, la cobertura de los tratamientos laser para las Malformaciones Vasculares Congénitas y Adquiridas, comúnmente llamada "Mancha de Vino Oporto" como una patología que afecta e imposibilita el pleno goce de la salud.
Artículo 2º.- Será la Autoridad de Aplicación el Ministerio de Salud de la Nación.
Articulo 3º. .- Las Obras Sociales enmarcadas en las leyes 23.660 y 23.661, la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación, las entidades de medicina prepaga y las entidades que brinden atención al personal de las universidades, así como también todos aquellos agentes que brinden servicios médicos asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, deben incorporar como prestaciones obligatorias y brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura total, integral e interdisciplinaria del abordaje, diagnóstico y tratamiento de las Malformaciones Vasculares Congénitas y Adquiridas, comúnmente llamada "Mancha de Vino Oporto" . Quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), su diagnóstico, tratamiento y cobertura de medicamentos de acuerdo a la prescripción del equipo tratante.
Articulo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Esta patología, conocida con el nombre de Mancha de Vino Oporto (MVO), son manchas de tamaño variable, generalmente unilateral que se presentan más frecuentemente en la cabeza y el cuello. Aparecen desde el nacimiento. No involucionan. Constituye una malformación vascular congénita caracterizada por capilares superficiales, profundos y dilatados en la piel que le ocasionan una coloración que va de rojiza a violácea.
Las manchas en vino de Oporto están presentes en el nacimiento y su incidencia es de 3 de cada 1.000 personas. Estas manchas se presentan con más frecuencia en la cara, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y en su estado inicial generalmente son planas y de aspecto rosado. A medida que el niño madura, el color puede acentuarse y convertirse en un color rojo oscuro o violáceo.
Más allá de la entidad biológica de la enfermedad, asistimos a una enfermedad donde el componente psicológico es muy importante; por lo cual la Asociación Civil sin fines de lucro, MADEVI (desde el 2008) conformada por padres y pacientes, viene luchando por el único tratamiento de elección para estas malformaciones, desde hace 20 años el Láser de Colorante Pulsado. Existen a la fecha otros dispositivos para el tratamiento pero no son de primera elección y se usan en forma complementaria del PDL, que ha demostrado ser el más efectivo. Por lo tanto la foto-termólisis selectiva es la acción por excelencia en el tratamiento de la ectasia venosa en el infante provocada por la MVO y los resultados obtenidos en la edad infantil han contribuido a extender cada vez más su uso, ya que es un procedimiento seguro, con pocos efectos secundarios.
El tránsito por una enfermedad es de por sí doloroso, pero se potencia cuando se debe afrontarlo desde el primer minuto de vida y no se cuenta con los medio necesarios para ello. Es por eso que dicha asociación ha trabajado intensamente con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para la incorporación de equipos en Hospitales Públicos y en la implementación de un programa de concientización y detección precoz de la enfermedad.
La incorporación de los equipos adecuados ha sido un gran avance y ahora el trabajo está orientado a acciones que posibiliten la optimización de su uso. Para lo cual es necesaria la inclusión de estos tratamientos al PMO, y la cobertura de todas las Instituciones del Sistema de Salud, señaladas en el art. 3 de esta ley.
Por todo lo expuesto, solicitamos a mis pares que me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.