0087-D-2017

Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN AL CODIGO NACIONAL ELECTORAL
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 157 del Código Electoral Nacional, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 157.- El escrutinio de cada elección se practicará por lista sin tomar en cuenta las tachas o sustituciones que hubiere efectuado el votante.
Resultarán electos los dos titulares correspondientes a la lista del partido o alianza electoral que obtuviere la mayoría de los votos emitidos y el primero de la lista siguiente en cantidad de votos. En el caso previsto por el artículo 62 de la Constitución Nacional, la vacante será ocupada por un senador del mismo sexo que el que resultare electo.
Artículo 2º.- Modifíquese el artículo 164 del Código Electoral Nacional, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 164.- En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un Diputado Nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido.
Una vez que ésta se hubiere agotado ocuparán los cargos vacantes los suplentes que sigan de conformidad con la prelación consignada en la lista respectiva. En todos los casos los reemplazantes deberán ser del mismo sexo del diputado titular y se desempeñarán hasta que finalice el mandato que a éste le hubiere correspondido.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto fue presentado en el año 2015 bajo el número 0477-D-2015.
La sanción de la ley de cupo, aprobada en 1991, estableció un piso mínimo de participación femenina en las listas electorales y convirtió a la Argentina en el primer país de América Latina en aplicar un sistema de cuotas para garantizar la participación de las mujeres en el congreso.
Sin dudas fue un paso más para la conquista de la igualdad entre las mujeres y los varones. El objetivo de esta ley, fue y es, garantizar el acceso de las mujeres a cargos parlamentarios. Esto no solo permitió la sanción de leyes vinculadas con los intereses del género sino que contribuyo a instalar nuevos temas en la agenda política, relacionadas
con la defensa de los derechos humanos en general.
Con el fin de que las mujeres tengan más posibilidades de ocupar un cargo efectivo, se sustituyó el artículo 60 del Código Electoral Nacional, y se estableció que las listas a presentarse deben tener como mínimo un 30% de mujeres entre los candidatos a cargos a elegir y en la proporción que otorgue la posibilidad cierta de resultar electa. (Esta modificación fue complementada con el decreto 379/93).
De este modo la normativa persiguió el fin de habilitar una manera concreta de participación de la mujer en las listas electorales por los distintos partidos políticos; al punto tal, que han existido algunos casos en los que se ha prohibido oficializar listas que no cumplan con la ley de cupo femenino.
A su vez, la reforma constitucional de 1994 convalido la ley de "cupo femenino" reconociendo es su artículo 37 la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios.
No obstante, esto no fue suficiente ya que se seguía relegando a las mujeres a los últimos lugares en las listas. Lugares con muy poca expectativa de ser electos. Contrariando lo dispuesto por esta ley, que decía claramente que tenían que ocupar el 30% de los lugares en las listas con posibilidades de resultar electas.
Por ello, en el año 2000 se dictó el decreto 1246, que intenta, una vez más garantizar efectivamente el cumplimiento de las anteriores disposiciones, cubriendo vacíos legislativos tendiendo a lograr la equidad correspondiente.
Ahora bien, todavía la experiencia nos muestra que hay algunas lagunas que deben ser cubiertas. Ejemplo de esto fue lo ocurrido en la provincia de Corrientes en el año 2001, en la que se incluyeron mujeres en las listas simplemente para cubrir el requisito del "cupo femenino", pero que una vez concluida la elección, estas fueron obligadas a renunciar para que un hombre ocupe la banca. Claramente este mecanismo, el de las "mujeres de paja", es una burla para la real participación de la mujer en los cuerpos legislativos. El presente proyecto busca que esto no vuelva a ocurrir.
El presente proyecto toma como antecedente, lo que ocurrió en 2007 cuando Alicia Kirchner renuncio a su cargo de senadora y un dictamen aprobado por el senado permitió que se efectué un corrimiento de lista para que la segunda suplente asuma el cargo, desplazando así al primer suplente por ser varón.
A continuación algunos de los fundamentos del dictamen mencionado,
"Y en este rumbo puede verse que en la práctica la Ley 24012 plantearía una laguna jurídica que permitiría que en el caso de la provincia de Santa Cruz, ante la renuncia de Alicia Kirchner, de asumir Jorge Banisevich, ésta se quedara sin mujeres en la Cámara Alta y consecuentemente se violentara la Constitución Nacional, y tratados internacionales con la consecuente generación de responsabilidad internacional".
"Además en otros supuestos se podría plantear, como de hecho ocurrió en el caso de la provincia de Corrientes en el año 2001, la existencia de "mujeres de paja", es decir aquellas puestas en la lista para cubrir el requisito formal y que, una vez hecha la elección, sean obligadas a renunciar para que su jefe -por lo general hombre- ocupe la banca que por ley de cupo no le correspondería. Si permitimos que esta práctica se generalice, en poco tiempo tendremos un Senado a la vieja usanza: muchos hombres y dos o tres mujeres ocupando una banca."
"...Como sostuvimos anteriormente, en el caso de la provincia de Santa Cruz, si asume un senador electo de sexo masculino en reemplazo de la banca renunciada por la senadora Alicia Kirchner, dejaría sin representación femenina en el Senado de la Nación a la Provincia y violentaría la igualdad real de oportunidades en el acceso a los cargos públicos de las mujeres de ese distrito. Ello es así toda vez que la banca restante por la mayoría y la banca correspondiente a la minoría se encuentran representadas por legisladores de sexo masculino. Situación ésta que no se presenta en ninguno de los restantes distritos ya que todas las provincias tienen al menos una mujer sentada en la banca."
"Es necesario entonces que este Cuerpo se expida mediante una acción positiva a fin de respetar lo preceptuado en la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes en nuestro país permitiendo que una mujer asuma en reemplazo de la senadora renunciante..."
Por esto surge esta nueva propuesta, en este caso de los artículos 157 y 164 del código nacional electoral, con el fin de evitar que se desvirtúe el espíritu de la ley de cupo. Y en el caso que sea necesario el reemplazo por renuncia y/o vacancias producidas por una candidata mujer, estas deban ser sustituidas por otra persona del mismo sexo.
Eliminando así la inclusión de mujeres en las listas de forma testimonial simplemente para cumplir con el "cupo femenino".
En el marco del art. 37 y 75 inc. 23 de la C.N. y si no hubiera mujeres en el orden sucesorio de la banca de senador/a por una provincia de determinada, debe inexorablemente reputarse la misma como vacante y ponerse en marcha el procedimiento que prevee nuestra Constitución Nacional en su art 62.
Esta propuesta no vulnera la soberanía popular toda vez que sujeta la elección precisamente a la voluntad del electorado y pone en práctica y materializa las prescripciones de la ley electoral en un marco acorde a nuestra Constitución Nacional.
Debe interpretarse la igualdad real de oportunidades entre ambos sexos, en el marco de lo que dicta nuestra carta magna, en cuanto manda a asegurar la implementación de medidas que progresivamente garanticen dicha igualdad.
Sería otro paso adelante para proteger la real igualdad de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios. Impidiendo así la práctica de candidaturas testimoniales solamente para cubrir el "cupo femenino".
Es por los motivos expuestos que solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto

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