PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6694-D-2016
Sumario: REGLAMENTO DE LA H. CAMARA. INCORPORACION DEL ARTICULO 105 BIS SOBRE REPRESENTACION DE GENEROS EN LAS COMISIONES PERMANENTES.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Artículo 1°- Incorpórese como artículo 105 bis al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, que quedará redactado de la siguiente manera:
“Artículo 105° bis- Representación de géneros
La composición de las comisiones permanentes de asesoramiento y de las comisiones especiales no podrá estar integrada por miembros del mismo género en más de dos tercios, respetando el criterio de proporcionalidad partidaria.
Los cargos de autoridad de las comisiones permanentes de asesoramiento y de las comisiones especiales no podrán ser todos ejercidos por miembros del mismo género.”
Artículo 2°- De forma.
CLÁUSULA TRANSITORIA.- La presente modificación del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación entra en vigencia a partir de la próxima renovación parcial de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto incorporar al Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un artículo que contemple un criterio de representación de géneros en la composición y en el ejercicio de los cargos de autoridad de las comisiones de asesoramiento permanentes y especiales. Concretamente, se propone el agregado del artículo 105 bis sobre “Representación de géneros” por medio del cual se establece que: “La composición de las comisiones permanentes de asesoramiento y de las comisiones especiales no podrá estar integrada por miembros del mismo género en más de dos tercios, respetando el criterio de proporcionalidad partidaria.
Los cargos de autoridad de las comisiones permanentes de asesoramiento y de las comisiones especiales no podrán ser todos ejercidos por miembros del mismo género.”
I. Representación de géneros en los cargos públicos
El actual debate por la reforma política permitió la instalación decisiva de la necesidad de avanzar en la representación de género en lo que respecta al acceso a cargos públicos por parte de mujeres. La desigualdad estructural en la representación de géneros se advierte en la integración mayoritariamente masculina de los organismos gubernamentales y la histórica exclusión de las mujeres de los espacios de decisión en los tres poderes del Estado. También en las situaciones en que las mujeres no consiguen llegar a los mismos lugares que los hombres aunque no existan reglas formales que lo impidan.
Éste es un debate que no puede ser reducido a una cuestión de sexo, de capacidad o de mérito –como han expresado distintos actores sociales en tiempos recientes-, sino que encuentra su fundamento en el derecho a la igualdad ante la ley (artículo 16 de la Constitución Nacional), en el de no discriminación y en el de igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios (artículo 37 de la Constitución Nacional).
El Poder Legislativo tiene un papel crucial en la construcción de una sociedad que garantice los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Por ello, es de vital importancia que en su seno sea posible no solo debatir sobre la representación de géneros sino también que este principio se refleje en la sanción de leyes con enfoque de género así como en la composición de la comisiones de asesoramiento y en el ejercicio de cargos de autoridad.
II. Desigualdades de género en el Congreso de la Nación
En el propio Congreso de la Nación es posible identificar experiencias en donde se halla presente la referida disparidad: las presidencias de ambos cuerpos han permanecido exclusivamente en manos de legisladores; hay un persistente predominio masculino en las presidencias de los bloques políticos más numerosos; no hay una representación equilibrada de los géneros en la composición de las comisiones de asesoramiento permanentes y en el ejercicio de los cargos de autoridad de las mismas. Por último, se advierte la carencia del enfoque de género en muchos proyectos de ley.
Un breve análisis de la actual composición de algunas de las comisiones y la ocupación de los cargos de autoridad permitirá constatar lo dicho anteriormente:
Presupuesto y Hacienda: 49 miembros, de los cuales sólo 8 son mujeres; en cuanto a sus autoridades, la presidencia y las dos vice-presidencias son ejercidas por actualmente por hombres mientras que dos de sus secretarias están a cargo de mujeres.
Finanzas: 31 miembros, de los cuales sólo 6 son mujeres; por otro lado, todos los cargos de autoridad son ocupados por hombres;
Economía: 31 miembros, de los cuales sólo 7 son mujeres; su presidencia y vicepresidencia son ejercidas por hombres mientras que las dos secretarías están ocupadas por mujeres;
Relaciones exteriores y Culto: 43 miembros, de los cuales 16 mujeres; su presidencia es ejercida por una mujer y el resto de los cargos de autoridad por hombres;
Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia: 31 miembros de los que 3 son hombres; todas sus autoridades son mujeres.
Personas mayores: 31 miembros, de los cuales sólo 7 son hombres; sus cargos de autoridad son todos ejercidos por mujeres excepto la vicepresidencia primera que es ejercida por un hombre.
Por último, cabe destacar que de las 45 comisiones de asesoramiento permanente de la HCDN sólo 14 están presididas por mujeres.
No puede pasarse por alto ante este panorama que la tradicional asociación de lo masculino con lo público y la producción, y de lo femenino con lo doméstico y la reproducción también se refleja en la actividad desarrollada en el ámbito legislativo. Se trata de un esquema de división sexual del trabajo que se refleja, por ejemplo, en la composición de las comisiones. Así, las vinculadas con la niñez, la familia y el bienestar social tienen una masiva presencia de legisladoras, mientras que las comisiones dedicadas a la economía, las finanzas y el presupuesto público están integradas mayoritariamente por legisladores. Esta división entre “asuntos femeninos” y “asuntos masculinos” tiende a generar valoraciones diferentes del quehacer parlamentario y segregación temática. Generalmente, los temas que se asocian con lo masculino y donde los hombres están sobrerrepresentados (como la economía) gozan de mayor prestigio. Esta jerarquización de temas establece desigualdades de poder y reconocimiento entre legisladoras y legisladores.
III. Incorporación de la perspectiva de género en la labor legislativa
La igualdad de género no es un “asunto de mujeres” sino una dimensión fundamental del desarrollo, que implica un proceso de transformación social y cultural. La igualdad de género significa más democracia, supone la posibilidad del efectivo ejercicio de derechos políticos y sociales y es la más cabal expresión del derecho a la igualdad que se traduce en una sociedad más justa. Éstos son motivos suficientes para promover su instauración en relación al acceso a cargos públicos por las mujeres y para fomentar una representación más equitativa en la composición de las comisiones de asesoramiento y en el ejercicio de los cargos de autoridad de las mismas, conforme se propone en el presente proyecto de resolución.
La incorporación de la perspectiva de género en la labor legislativa es una tarea estratégica para la construcción de una sociedad más democrática, sensible a desigualdades e injusticias y comprometida en la lucha contra ellas. Por eso, durante la elaboración, ejecución y evaluación de cualquier intervención o iniciativa pública es necesario analizar estratégicamente las posibles consecuencias sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres. El propósito último de la transversalización de género es garantizar la igualdad de resultados en todas las etapas de una acción estatal.
Por todo lo precedentemente expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BESADA, ALICIA IRMACIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMANCIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
CARRIZO, MARIA SOLEDADCORDOBAUCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIACIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANACIUDAD de BUENOS AIRESPROYECTO SUR - UNEN
HERS CABRAL, ANABELLA RUTHCIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
CARRIZO, ANA CARLACIUDAD de BUENOS AIRESUCR
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTEBUENOS AIRESUNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRALA RIOJAUNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULACIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
HUCZAK, STELLA MARISMENDOZAUNION PRO
COPES, ANA ISABELSANTA FEDEMOCRATA PROGRESISTA
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLELA RIOJAUCR
MAQUIEYRA, MARTINLA PAMPAUNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA ACERENZA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOLINA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LOPARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HUCZAK (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA COPES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VEGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MAQUIEYRA (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.