PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6688-D-2016
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS JOVENES ESTUDIANTES SECUNDARIOS SECUESTRADOS AL CUMPLIRSE 40 AÑOS DEL HECHO HISTORICO Y TRAGICO CONOCIDO COMO LA "NOCHE DE LOS LAPICES".
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje en el Día Nacional de La Juventud, a la lucha de los jóvenes estudiantes secundarios secuestrados el 16 de septiembre de 1976 en la tristemente recordada Noche de los Lápices.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al cumplirse 40 años del hecho histórico y trágico conocido como la Noche de los Lápices, queremos enaltecer la memoria de esos jóvenes asesinados por la dictadura cívico militar, que se llevó entra tantas otras, sus vidas.
En la Noche de los Lápices, el 16/9/76 se produjo el secuestro de 10 estudiantes secundario en la ciudad de La Plata (capital de la provincia de Buenos Aires).
Este hecho fue uno de los más conocidos entre los actos de represión cometidos por la última dicta-dura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría adolescentes menores de 18 años, que fueron torturados antes de ser asesinados. Las víctimas fueron en su mayoría estudiantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama estudiantil del peronismo revolucionario, de la ciudad de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil.
La CONADEP estableció que la policía bonaerense había preparado un operativo de escarmiento para los que habían participado de la campaña por el boleto estudiantil, considerada por las Fuerzas Ar-madas como «subversión en las escuelas». Las órdenes de detención habían sido libradas por el Bata-llón 601 del Servicio de Inteligencia del Ejército y llevaban las firmas de Fernández y del coronel Ricardo Eugenio Campoamor, jefe del Destacamento de Inteligencia 101.
El caso tomó notoriedad pública en 1985, luego del testimonio de Pablo Díaz, uno de los sobrevivien-tes, en el Juicio a las Juntas. Además Díaz participó de la creación del guion que llevó la historia al cine días antes de cumplirse una década de lo ocurrido, en el filme homónimo. Cuatro de los estudiantes secuestrados sobrevivieron a las posteriores torturas y traslados impuestos por la dictadura.
Los secuestrados fueron: María Claudia Falcone, Pablo Díaz, Claudio de Acha , Gustavo Calotti, María Clara Ciocchini, Francisco López Muntaner, Patricia Miranda , Emilce Moler, Daniel A. Racero y Horacio Ungaro. Sólo tres de ellos sobrevivieron.
Según la CONADEP, «los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5.ª, 8.ª y 9.ª de La Plata y 3.ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires». Se presume que habrían sido fusilados a principios de enero de 1977.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIACIUDAD de BUENOS AIRESLIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTOTUCUMANLIBRES DEL SUR
ALONSO, HORACIO FERNANDOBUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
COUSINET, GRACIELAMENDOZALIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.