PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6687-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, PATRICIA BULLRICH, SOBRE LAS HIPOTESIS DE CONFLICTO RELACIONADAS AL TERRORISMO.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que disponga la inmediata concurrencia de la Sra. Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en los términos del artículo 71 de la Constitución Nacional y del artículo 204 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de exponer un amplio y pormenorizado informe acerca de las hipótesis de conflicto relacionadas al terrorismo que manejan desde la cartera que ella conduce, y que ella y sus funcionarios han expuesto en los medios de comunicación

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A principios del mes de octubre, distintos altos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, comunicaron diversas hipótesis de gravedad relacionadas a la materia de seguridad interior.
Por un lado, la ministra Patricia Bullrich aseguró que habían detenido a un terrorista libanes en la triple frontera. Sin embargo, luego resultó ser un delincuente común. Es que el 8/9 la funcionaria (que ya cometió otros errores, con la fallida captura de los tres prófugos y supuestos atentados contra Macri que no fueron tales) anunció a través de las redes sociales que habían detenido a Mohamed Al Sayed, "sindicado como terrorista y con pedido de captura por narcotráfico". Sin embargo, no era el terrorista libanés que buscaban. Ni siquiera es de esa nacionalidad, sino libio. El único dato certero es que tiene una causa abierta por drogas en la Justicia de San Pablo y otra por varios cheques rechazados.
Por otro lado, el Secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, anunció que detectaron “argentinos entrenados por ISIS” y sugirió la posibilidad de que existan en el país “células dormidas” del fundamentalismo islámico. “Mediante un trabajo profundo hemos detectado argentinos que se han formado en ISIS. Y eso es algo que realmente nos preocupa, porque sabemos que han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak”, agregó Burzaco.
Sin embargo, horas más tarde, emitió un comunicado donde se desdijo y aclaró que descartaba la presencia de estos grupos terroristas en la Argentina. “Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”, indicó el secretario de Seguridad, quien aseguró que lo que le dijo al medio misionero fue una “apreciación general (en respuesta sobre presencia en Corrientes) y que hizo referencia a esa línea de investigación”.
Anteriormente, el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, había publicado que en la Argentina había maras, y en su cuenta de Twitter publicó una serie de características de estas bandas que copió del sitio web Rincón del Vago. Al respecto Burzaco aclaró: “Hay bandas locales que pueden adquirir características de grupos de otros países como las ‘maras’, pero yo no veo un fenómeno de ese tipo en la Argentina. No obstante, igual hay que prestar atención por esos grupos que pueden copiar el accionar de esas organizaciones”. De esta manera desmintió el planteo de Milman.
Esto se dio a raíz de declaraciones de Ritondo que, muy seguro de sí mismo, politizó el accionar policial de la Bonaerense y dijo: “Estamos trabajando para dar respuesta al compromiso que tomaron el Presidente y la gobernadora desde el primer día de lucha al narcotráfico. Vinimos a resolver los pro-blemas, no a cargarlos de ideología”, planteó el ministro, que luego aventuró que detenidos, de na-cionalidad peruana, boliviana, paraguaya y argentina, “son parte de una banda denominada ‘Mara’ que sabemos que está extendida por otros lados”. Esta teoría fue reforzada por la gobernadora María Eugenia Vidal y por el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman. El segundo de Patricia Bullrich copió definiciones de un sitio de Internet para “informar” sobre las maras y fue centro de burlas en las redes sociales.
La idea de que hay grupos terroristas que podrían actuar en el país va de la mano con la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de seguridad interior. En una reciente entrevista, el presidente Mauricio Macri dijo que lo harán “dentro de la ley”, pese a que las leyes de Seguridad Interior y Defensa expresamente prohíben esto.
Por su parte, Burzaco agregó: “El tema del terrorismo es un tema que nos ocupa y que nos obliga a entrecruzar datos. En ese sentido es que hemos creado lo que llamamos ‘centros de fusión’, donde convergen áreas de inteligencia de las distintas fuerzas, para compartir información. Estamos con los ojos abiertos en ese tema, recomponiendo relaciones con los vecinos de la región, cuestión clave en el tema”, en relación sobre la triple frontera y el intercambio de “informaciones e inteligencia con Brasil y Paraguay”.
Por lo que, si bien desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, plantean que quieren llevar tranqui-lidad a la ciudadanía y que están trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos; con estas declaraciones y desmentidas sistemáticas, de sus principales referentes en la materia, no hacen más que llevar confusión y miedo al conjunto de la sociedad.
Por lo que nos pareciera oportuno que la ministra Bullrich y los secretarios de seguridad interior, Eugenio Burzaco, y de seguridad interior de la Nación, Gerardo Milman, se apersonen a esta HCDN, a dar explicaciones sobre qué hipótesis de trabajo tienen en relación a estas problemáticas.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIACIUDAD de BUENOS AIRESLIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELAMENDOZALIBRES DEL SUR
MASSO, FEDERICO AUGUSTOTUCUMANLIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR
ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.