PROYECTO DE LEY


Expediente 6682-D-2016
Sumario: REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES. - LEY 24977 -. MODIFICACION DE LOS ARTICULOS 2° Y 8° DEL ANEXO, SOBRE DEFINICION DE PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Y CATEGORIAS, RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Actualización del Régimen Simplificados para Pequeños Contribuyentes.
Artículo 1°.- Sustitúyase el artículo 2° del Anexo de la Ley 24.977
“Artículo 2°.- A los fines de lo dispuesto en este régimen, se consideran pequeños contribuyentes las personas físicas que realicen venta de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, incluida la actividad primaria, las integrantes de cooperativas de trabajo, en los términos y condiciones que se indican en el Título VI, y las sucesiones indivisas en su carácter de continuadoras de las mismas. Asimismo, se consideran pequeños contribuyentes las sociedades de hecho y comerciales irregulares (Cap. I, Sección IV, L. 19550 de Sociedades Comerciales, t.o. en 1984 y sus modif.), en la medida que tengan un máximo de hasta tres (3) socios.
Adicionalmente se deberá verificar que:
a) Hubieran obtenido en los doce (12) meses calendario inmediatos, anteriores a la fecha de adhesión, ingresos brutos provenientes de las actividades a ser incluidas en el presente régimen, inferiores o iguales a la suma de pesos ochocientos mil ($ 800.000) o, de tratarse de ventas de cosas muebles, que habiendo superado dicha suma y hasta la de pesos un millón doscientos mil ($ 1.200.000) cumplan el requisito de cantidad mínima de personal previsto, para cada caso, en el tercer párrafo del artículo 8º;
b) No superen en el período indicado en el inciso a), los parámetros máximos de las magnitudes físicas y alquileres devengados que se establecen para su categorización a los efectos del pago del impuesto integrado que les correspondiera realizar;
c) El precio máximo unitario de venta, sólo en los casos de venta de cosas muebles, no supere el importe de pesos cinco mil ($ 5.000);
d) No hayan realizado importaciones de cosas muebles y/o de servicios, durante los últimos doce (12) meses del año calendario;
e) No realicen más de tres (3) actividades simultáneas o no posean más de tres (3) unidades de explotación.
Cuando se trate de sociedades comprendidas en este régimen, además de cumplirse con los requisitos exigidos a las personas físicas, la totalidad de los integrantes —individualmente considerados— deberá reunir las condiciones para ingresar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).
Artículo 2º.- Sustitúyase el artículo 8º del Anexo de la Ley 24.977, por el siguiente:
“ARTICULO 8º.- Se establecen las siguientes categorías de contribuyentes de acuerdo con los ingresos brutos anuales —correspondientes a la o las actividades mencionadas en el primer párrafo del artículo 2º—, las magnitudes físicas y el monto de los alquileres devengados anualmente, que se fijan a continuación:
Tabla descriptiva
En la medida en que no se superen los parámetros máximos de superficie afectada a la actividad y de energía eléctrica consumida anual, así como de los alquileres devengados dispuestos para la Categoría I, los contribuyentes con ingresos brutos de hasta pesos trescientos mil ($ 800.000) anuales podrán permanecer adheridos al presente régimen, siempre que dichos ingresos provengan exclusivamente de venta de bienes muebles.
En tal situación se encuadrarán en la categoría que les corresponda —conforme se indica en el siguiente cuadro— de acuerdo con la cantidad mínima de trabajadores en relación de dependencia que posean y siempre que los ingresos brutos no superen los montos que, para cada caso, se establecen:
Tabla descriptiva
Artículo 3°.- Los montos establecidos en los incisos a) y c) del artículo 2º y aquellos establecidos como ingresos brutos anuales máximos, como así también los montos de alquileres devengados anuales por categorías del artículo 8º del ANEXO de la ley 24.977, se actualizarán anualmente de acuerdo al índice de precios al consumidor (IPC), o por el cual se lo reemplace, elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca mejorar la situación de los contribuyentes que se encuentran inscriptos bajo esta modalidad. Buscando actualizar los parámetros de Ingresos Brutos (anual) y los montos de alquileres establecidos en el artículo 2° y 8° del Anexo de la Ley 24.977.
El principal objetivo de este proyecto es lograr una reducción sobre la carga impositiva de los contribuyentes de manera progresiva. Generando los incentivos necesarios para aumentar la producción, el empleo y evitar la evasión.
Por último es importante señalar que la última actualización que recibió esta Ley fue en el año 2013 a través de la Resolución General N° 3529/2013 de AFIP.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen con este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUANSALTAJUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.