PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6681-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "1° CAMPAÑA AMBIENTAL DE RECOLECCION DE RESIDUOS ELECTRONICOS", A REALIZARSE LOS DIAS 3 Y 4 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Manifestar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la “1ra Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos”, que realizara durante los días 3 y 4 de noviembre próximos la Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 3 y 4 de noviembre próximos, con el objetivo de sembrar conciencia ambiental y acciones responsables en forma conjunta con la comunidad, entre organizaciones sociales, empresas, instituciones y organismos del Gobierno de Misiones se llevará a cabo la “1ra. Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos en Misiones”.
La iniciativa busca aportar visibilidad a un problema ambiental de actualidad en la provincia, en el país y en el mundo. Para ello, de junio a noviembre se programaron varias acciones de comunicación para la sensibilización y educación del tema, hasta cerrar con una convocatoria concreta de recolección dirigida a vecinos y estudiantes para generar conciencia sobre la importancia de separar los residuos electrónicos de los domiciliarios, ya que estos tardan mucho más en descomponerse y en algunos casos tienen metales pesados (berilio, cromo, cadmio, arsénico, selenio, antimonio, mercurio y plomo) que contaminan el suelo y el agua. Por otra parte, también poseen oro, plata y cobre que pueden ser recuperados y reutilizados.
Este año, la campaña de recolección se hará exclusivamente en las localidades de Puerto Iguazú y Eldorado el jueves 3 de noviembre; y en Posadas y Oberá el viernes 4 de noviembre del corriente año.
La recolección será diferenciada y los equipos a entregar tendrán por requisito no ser desmantelados por razones de seguridad y de cumplimiento de las normativas vigentes, con el objetivo de ser acopiados de manera responsable.
Lo que resulte de la recolección de la Campaña será traslado por medio de la contratación de TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio Ambiental) a su planta de Relleno de Seguridad en la localidad de Alta Gracia, Córdoba. La firma es reconocida entre los principales operadores de servicios de RAEE en la Argentina. Una vez en la Planta, los residuos electrónicos son clasificados y separados para su posterior desguace y stock, con el fin de reinsertarlos en el mercado o con destino a su disposición final.
La campaña ambiental es organizada en forma conjunta por el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Misiones; la Comisión de Ambiente y Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Cooperativa de Reciclaje Electrónico Posadas, y el Programa de Certificación Huella Verde. Cuenta con el apoyo de AESA Misiones SA, TAYM Servicios Ambientales Integrados de Córdoba (Grupo Benito Roggio Ambiental), HCI SA, Ecogestionar SA, Intermepro, Scrap y Rezagos SRL, Mazza Turismo, Aguas Misioneras SE, Osde Misiones, entre otras instituciones.
Aún no hay una Ley en el país y en la provincia de Misiones que establezca responsabilidades y regule la gestión de los desechos eléctricos y electrónicos. Producir, consumir y descartar es inevitable, la diferencia puede estar marcada en la forma que lo hagamos con el compromiso del Estado, los consumidores y los fabricantes y comercializadores de estos aparatos.
La recolección, reutilización y reciclado de aparatos y equipos electrónicos y electrodomésticos (RAEE) se convierte en un círculo virtuoso de valorización: genera trabajo digno, aporta a reducir la contaminación del ambiente y abre nuevas oportunidades de negocios y comercialización con su reutilización. Por todo lo anterior es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRITEZ, MARIA CRISTINAMISIONESFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016DICTAMENOrden del día Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia Nº 0790 año 2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION25/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.