PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6674-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONCLUSION DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


I) Que celebra la conclusión del Proceso de Paz en Colombia, iniciado en Oslo, durante el año 2012 y que finalizara el 26 de Septiembre de 2016, con la firma del acuerdo, entre el Gobierno de ese país con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); en la búsqueda de poner fin a la violencia, con el desarme de la guerrilla y su transición a la vida política legal.
II) Que resalta el compromiso de implementar políticas de reforma del sector rural y combate al narcotráfico, a fin de garantizar una paz duradera y con justicia social.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) adquiere una especial importancia para este país, que se vio envuelto en una guerra que causó alrededor de 7 millones de víctimas (220.000 muertos, 25.000 desaparecidos, 30.000 secuestrados y 6.900.000 desplazados), durante las cinco décadas que se extendió el conflicto.
El trabajoso compromiso, que se negoció desde hace cuatro años, ha aprovechado otras experiencias y tiene características innovadoras, pueden servir para la resolución de otros conflictos violentos.
Sin dudas, la voluntad política de las partes, así como de Cuba y Noruega, como países garantes del proceso, lograron que luego de más de 50 reuniones secretas, hoy concluyan con esta firma.
A pesar de no haberse pactado un alto al fuego, se fue generando una confianza, a medida que avanzaban las negociaciones y se trabajaban sobre los ejes del conflicto, a saber: acceso a la tierra; exclusión violenta de la política; financiamiento de la guerra a partir del narcotráfico y el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
Quienes bregamos por la paz, la democracia, el dialogo y la unión de nuestros pueblos, no podemos dejar de manifestar nuestro beneplácito por este logro.
Quedan cuestiones por zanjar, pero lo importante es el compromiso de todos los actores y sobre todo de la sociedad colombiana de trabajar en la resolución de un conflicto de décadas.
Es allí donde adquiere mayor simbolismo que la firma del acuerdo se haya realizado con un “balígrafo” que haga realidad el lema del mismo: “las balas escribieron nuestro pasado, la educación nuestro futuro”.
Por lo expresado, solicito a mis pares que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITATUCUMANDEL BICENTENARIO
TORELLO, PABLOBUENOS AIRESUNION PRO
CASAÑAS, JUAN FRANCISCOTUCUMANDEL BICENTENARIO
FERREYRA, ARACELICORRIENTESPERONISMO PARA LA VICTORIA
SORAIRE, MIRTA ALICIATUCUMANFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLYCHUBUTTRABAJO Y DIGNIDAD
BUIL, SERGIO OMARBUENOS AIRESUNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDOBUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)28/09/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION28/09/2016APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.