PROYECTO DE LEY


Expediente 6670-D-2016
Sumario: "SISTEMA DE INCENTIVO PARA EGRESADOS DE LA CARRERA DE MEDICINA". CREACION.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Créase en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, el “Sistema de incentivo para egresados de la carrera de medicina” de todas las instituciones públicas o privadas del territorio de la República Argentina, que ejerzan la profesión en localidades cuya población resulte menor a cinco mil (5.000) habitantes de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos correspondientes al último censo poblacional realizado.
Artículo 2.- El objetivo es garantizar el derecho a la salud para todos los habitantes de la República Argentina.
Artículo 3.- Se debe poseer título habilitante de médico expedido por Universidad o instituto terciario reconocidos por la legislación vigente en la República Argentina, o del extranjero de acuerdo a los tratados de reciprocidad o reválida otorgada por autoridad competente.
Artículo 4.- El beneficio previsto en el artículo 1° se trata de un incentivo mensual cuyo monto será determinado y actualizado por la Autoridad de Aplicación.
Se percibirá durante el tiempo que ejerza su profesión de médico cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 1º y 3º del presente.
Artículo 5.- El incentivo se acreditará a través de una tarjeta de débito de caja de ahorro abierta a nombre de los beneficiarios en el Banco de la Nación Argentina.
Artículo 6.- En los meses de junio y diciembre de cada año se le requerirá a los Ministerios de Salud -o su equivalente- de cada provincia y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, remitan al Ministerio de Salud de la Nación, listado actualizado de los profesionales de la salud que perciben el incentivo y si continúan trabajando en las localidades previstas en el artículo 1º.
Artículo 7.- El “Sistema de incentivo para egresados de la carrera de medicina” será atendido con los recursos del Ministerio de Salud de la Nación, debiendo realizarse las adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 8.- La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud de la Nación.
Artículo 9.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio de Salud de la Nación, a los Ministerios de Salud de cada una de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Articulo 10: De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El acceso a la salud es un derecho fundamental para todas las personas, protegido por nuestra Constitución Nacional y los Tratados Internacionales.
Por eso, el objetivo del presente proyecto de ley es garantizar el derecho al acceso a la salud para todos los habitantes de la República Argentina.
En ese sentido, se crea el “Sistema de incentivo para egresados de la carrera de medicina” de todas las instituciones públicas o privadas del territorio de la República Argentina, que ejerzan la profesión en localidades cuya población resulte menor a 5.000 habitantes.
La finalidad es fomentar el ejercicio de la medicina en los lugares de escasa población atento que la distribución geográfica desigual del recurso humano de la salud limita el derecho fundamental al acceso a la salud.
Y ello es así, en especial dentro los grupos más vulnerables y desfavorecidos de la población.
Ante esta preocupación se formuló la correspondiente pregunta al Jefe de Gabinete de Ministros en el mes de abril del corriente, quien en su Informe N°91 ha reconocido expresamente que: “Todas las jurisdicciones del país cumplen con la meta de 25 trabajadores de salud por 10.000 habitantes. … No obstante, reviste un problema de distribución de su fuerza de trabajo (amplia cobertura concentrada en las grandes áreas urbanas y áreas de vacancia en regiones NEA, NOA, Patagonia, así como en ciudades más alejadas de los grandes centros urbanos).”
Esta también es una preocupación que manifiesta la Organización Mundial de la Salud.
Entendiendo que “la escasez grave de personal sanitario, su distribución geográfica desigual y los desequilibrios de la distribución de sus aptitudes suponen importantes obstáculos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud.”
Esos objetivos son:
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre;
2.- Lograr la enseñanza primaria universal;
3.- Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer;
4.- Reducir la mortalidad infantil;
5.- Mejorar la salud materna;
6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades;
7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y
8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
De lo cual se desprende la importancia del acceso equitativo a la salud, resultando básica y esencial la distribución de los médicos en cada uno de los rincones de nuestro país.
En este mismo sentido, la O.M.S. agrega: “La disponibilidad de un número suficiente de profesionales sanitarios cualificados y motivados en el lugar y el momento adecuados es fundamental para prestar servicios de salud eficaces y mejorar los resultados sanitarios. La escasez de personal sanitario cualificado en las zonas remotas y rurales dificulta el acceso a los servicios de atención de salud a una proporción considerable de la población, ralentiza los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y constituye un desafío a las aspiraciones de lograr la salud para todos.”
Es por ello, que redactaron recomendaciones normativas mundiales de política para “Aumentar el acceso al personal sanitario en zonas remotas o rurales mejorando la retención” con la finalidad de alcanzar la equidad sanitaria y satisfacer las necesidades de salud de las poblaciones.
Específicamente en el apartado “Recomendación para los incentivos económicos” se expresa que se recomienda: “Utilizar una combinación de incentivos económicos sostenibles fiscalmente (por ejemplo, prestaciones por condiciones de vida difíciles, ayudas para la vivienda, transporte gratuito, vacaciones pagadas, etc.) que sean suficientes para compensar los costos de oportunidad asociados al ejercicio en zonas rurales (desde la perspectiva del personal sanitario), para así mejorar la permanencia del personal en esas zonas.”
Por todo lo expuesto, queda demostrada la urgencia en la puesta en marcha de este sistema de incentivos para los profesionales médicos tendiente a una redistribución de su fuerza de trabajo, atento a que -como ya hemos dicho- el derecho vulnerado es el derecho fundamental a la salud y que, como tal no puede esperar.
Es por ello, que solicito a los Señores Legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIASAN LUISCOMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.