PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6669-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL CIERRE DE CUENTAS CORRIENTES DE MUTUALES Y COOPERATIVAS EN DIVERSAS ENTIDADES FINANCIERAS, ESPECIALMENTE EN LAS PROVINCIAS DE SANTA FE, CORDOBA Y BUENOS AIRES.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su preocupación por el masivo e indiscriminado cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas en diversas entidades financieras –especialmente de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires-, e instar al P.E.N. para que, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas pertinentes a fin de revertir dicha situación en los casos que lo ameriten.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En enero de 2012 la U.I.F. (Unidad de Información Financiera) a través de su Resolución 11/2012 incluye a mutuales y cooperativas como sujetos obligados a informar y a cumplimentar toda la normativa referida a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Con posterioridad, en agosto del 2014, en la Comunicación A 5612 el B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina) instruye a los bancos a proceder al cierre de cuentas de los clientes que no entregaran toda la información y documentación exigidas por la U.I.F. respecto a la temática descripta en el párrafo anterior.
A partir de estos hechos comienza en el país –especialmente en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires- un proceso continuado e incesante de cierre de cuentas corrientes de mutuales y cooperativas, de no apertura de nuevas cuentas y/o de limitaciones de los montos autorizados para operar de manera indiscriminada e incausada, por parte de entidades financieras públicas y privadas bajo el amparo del art. 1404 del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que establece que la cuenta corriente se cierra.... “a) por decisión unilateral de cualquiera de las partes, previo aviso con una anticipación de 10 días, excepto pacto en contrario”.
Durante todo el 2015 y lo que va del 2016, la C.A.M. (Confederación Argentina de Mutualidades), llevó adelante diversas gestiones ante directivos y funcionarios del B.C.R.A. quienes afirmaron que desde el B.C.R.A. no hay intencionalidad alguna hacia las entidades mutuales o cooperativas, ni una comunicación expresa a los bancos para el cierre de sus cuentas”; y ante el B.N.A. (Banco de la Nación Argentina) en donde se logró que éste emitiera una comunicación interna específica de fecha 03/03/2016 para la operatoria exclusiva de mutuales y cooperativas y el compromiso de revisión de los cierres de cuentas efectuados hasta el momento.
Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, es escaso lo que se ha avanzado en la solución de esta problemática. Actualmente, muchas asociaciones mutuales se encuentran en
un callejón sin salida debido a que la ley que las rige –la 20321- establece claramente en su art. 28 que “los fondos sociales se depositarán en entidades bancarias a la orden de la asociación y en cuenta conjunta de dos o más miembros del Órgano Directivo”. En síntesis: les cierran las cuentas y no existen alternativas legales posibles a la obligación de depositar los fondos en entidades financieras para poder seguir cumpliendo con los fines que motivaron su creación.
Es oportuno recordar que las mutuales son entidades sin fines de lucro, lo cual no significa que los servicios que prestan no tengan un margen de rentabilidad sino que esa rentabilidad vuelve a sus propias instituciones para beneficio de sus asociados. No se persigue un fin de lucro económico sino un fin de lucro social. Y, en numerosas pequeñas poblaciones del interior del país, son motores de la actividad económica regional en lugares donde las entidades financieras públicas y privadas no están presentes por razones de mercado o escasa rentabilidad.
Consideramos necesario citar el único antecedente legislativo que refleja esta problemática: expediente 0672-D-2015, pedido de informes al P.E.N. de autoría del Diputado Daer.
Por todo lo expuesto en los fundamentos solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BREZZO, MARIA EUGENIACORDOBAUNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.