PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6668-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR AL PRESUPUESTO GENERAL DE LA ADMINISTRACION NACIONAL PARA EL EJERCICIO DEL AÑO 2017, LAS PARTIDAS NECESARIAS PARA EL FINANCIAMIENTO DE VARIAS OBRAS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo incorpore al Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio del año 2017, las partidas presupuestarias necesarias para el financiamiento de las siguientes obras de la Provincia de Catamarca:
1. Ruta Provincial Nº: 46:
a. tramo de acceso a Joyango (Dpto. de Pomán).
b. tramo de acceso a Tucumanao (Dpto. de Pomán).
c. tramo Londres (Dpto. de Belén) - Termas de Fiambalá (Dpto. Tinogasta).
2. Rehabilitación de los siguientes ramales ferroviarios en los siguientes trayectos:
a. Ramal A-A4 que vincula las ciudades de El Cebollar (Dpto. capital, La Rioja) y Andalgalá (Dpto. Andalgalá, Catamarca), total 187,6 Km.
b. Ramal A-A5 desde Cebollar hasta Tinogasta (Dpto. Tinogasta, Catamarca), total 194 Km.
c. Ramal A-A Chumbicha (Dpto. Capayán, Catamarca) – Parque Industrial El Pantanillo (Dpto. capital, Catamarca), total 65 Km.
3. Construcción del Ramal A-CC10 de interconexión que vincula Chumbicha (Dpto. Capayán, Catamarca) con Recreo (Dpto. La Paz, Catamarca), total de 175 Km.
4. Reconstrucción de las siguientes trazas para el desarrollo del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA:
a. Ramal A4-A Andalgalá (Catamarca) – Serrezuela (Córdoba), total 468,6 Km.
b. Ramal A-A5 Mazán (Dpto. Arauco, La Rioja) – Tinogasta (Catamarca), total de 154,6 Km.
c. Ramal A desde Chumbicha (Catamarca) – hasta Cebollar (La Rioja), total de 41 Km.
5. Ampliación de la red ferroviaria para el Corredor Bioceánico del FF.CC Internacional Belgrano Cargas del NOA desde Tinogasta - Paso de San Francisco (Argentina) hasta el Complejo Aduanero, total 250 Km.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo que incorpore en la Ley de Presupuesto Nacional 2017 las mencionadas obras, con el objeto de promover y afianzar los canales de comercialización y transporte que permitirán el despegue de las postergadas economías regionales del Norte Grande Argentino.
La infraestructura es una de las variables fundamentales para el desarrollo y crecimiento económico y social de un país. Las obras cuya inclusión estamos solicitando, tienen como principal objetivo palear el déficit que sufre hoy en día la Provincia de Catamarca, y a su vez mejorar la calidad de vida de sus habitantes al brindar una genuina reactivación económica. También las obras mencionadas apuntan a lograr una mayor integración tanto a nivel internacional como inter e intraprovincial entre las distintas ciudades que se verán beneficiadas por las mismas.
En el caso de la Ruta Provincial Nº. 46, su reestructuración y traza que unirá a todo el Oeste provincial es especialmente esperada por los pobladores del Departamento de Andalgalá quienes usan esa vía de circulación a pesar del deficiente estado en que se encuentra, debido también en las inundaciones que azotaron el área. A pesar de haberse concretado la audiencia pública por la obra el 24 de octubre de 2014, poco se hizo al respecto. Esto ha provocado interrupciones frecuentes entre Belén y Andalgalá derivando en situaciones de desgaste económico, por ejemplo, ya que lo que se produce en una ciudad no se puede vender en la otra.
Por ese entonces, la obra tenía un presupuesto de 700 millones de pesos y su financiación estaba a cargo del Banco Mundial, a través del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, en el marco del proyecto de infraestructura Vial del Norte Grande. Asimismo, el proyecto preveía la construcción de dos puentes de 200 metros de largo y un tercero de 175 metros, además de dos centenares de alcantarillas y otras obras complementarias, mientras que el plazo de ejecución fue establecido en 24 meses.
Hoy, los tramos mencionados en el punto 1 son anteproyectos que requieren 4, 7 y 35 millones de U$S respectivamente. No obstante, merece especial consideración el pedido de incorporación en el presupuesto nacional de las partidas necesarias para transformar la actual Ruta Provincial 46 en una traza transitable, ya que la realización de estas obras traerá aparejada un doble beneficio pues por un lado contribuirá disminuir accidentes muchas veces fatales, y por otro lado se proporcionaría una vía rápida comercial.
De la misma manera, la solicitud respecto a la asignación presupuestaria para reactivar tramos de los ramales mencionados en los puntos siguientes, implica involucrar un trasporte de carga para toda la sociedad; en el caso particular de intercambios entre La Rioja, Catamarca y Córdoba se abre la posibilidad de comercializar una cantidad de productos como el granito, o las rocas de aplicación propias de la zona; también de productos derivados del agro dando lugar a que estos productos entren en competitividad abriendo la posibilidad de nuevas fuentes de trabajo y que muchas familias se integren al mercado laboral.
En este caso se requiere obras de reacondicionamiento y mantenimiento de las estaciones, así como de personal de custodia permanente, de personal técnico de operaciones, etc., constituyendo generación de trabajo genuino y una reactivación socioeconómica largamente esperada, que amortizará ampliamente el costo estimado total de U$S 851.980.000 calculado para la rehabilitación de los corredores ferroviarios detallados en los puntos 2, 3 y 4.
Es importante mencionar el intercambio internacional con la hermana República de Chile, detallado en el punto 5, circunstancia que reforzará en lo inmediato el desarrollo estratégico del Noroeste Argentino, a través de la puesta en valor de los ramales involucrados en el Proyecto Bioceánico Ferroviario del NOA. Esto logrará que muchos pueblos que están un poco olvidados vuelvan a recobrar vida incorporándose a un circuito de desarrollo, donde se vincularán estaciones que tocan Villa El Mazán, Tinogasta, Fiambalá, Paso San Francisco hasta unirlos a la red ferroviaria Chilena distante a 150 km de la última estación en territorio argentino (Paso San Francisco).
En el mismo sentido, el Centro logístico de Cargas en Recreo, comúnmente conocido como Puerto Seco, aportará su ubicación estratégica de servicios cuando alguien necesite salir al Pacífico por Chile o ingresar a territorio argentino. Así, se refuerza la importancia del Paso Internacional San Francisco por constituir la mejor opción de cruce en la Cordillera de los Andes, coadyuvada por sus pendientes, su benigno clima con pocos cortes al año, entre otros factores. Si bien desde el lado catamarqueño del Paso está terminado, aún habrá que esperar el compromiso asumido por las autoridades chilenas de terminar en 2017 la contraparte correspondiente.
Al lograr conectar el Sistema Ferroviario Argentino con el Chileno por la construcción de una línea férrea nueva a través de la cordillera de Los Andes que unirá Tinogasta – Paso de San Francisco (Catamarca) con los puertos Caldera y Chañaral (Región III de Atacama, Chile), quedará sellada una sociedad estratégica de integración que motorizará miles de puestos de trabajo genuino y justificará lo requerido para la ampliación de la red ferroviaria binacional detallada, cuyo costo estimado total ronda los 750 millones de dólares.
En tal sentido, la provincia de Catamarca necesita, para la realización de los tramos de la Ruta Provincial 46 y las trazas ferroviarias arriba descriptas, la asignación de U$S 1.647.980.000 en el presupuesto correspondiente al año 2017.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar extremadamente necesaria la puesta en marcha de las obras señaladas para la concreción de un desarrollo regional pleno y efectivo, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLASCATAMARCAJUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

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