PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6665-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN DE SUMARSE A LAS UNIDADES ACADEMICAS QUE BRINDAN EDUCACION SUPERIOR, EN SITUACION DE ENCIERRO.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito ante la decisión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, de sumarse a las unidades académicas que brindan Educación Superior, en situación de encierro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quisiera destacar la importancia, que una universidad pública, en este caso a través de una unidad académica, como la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNT, haya tomado la decisión de promover la educación superior
Los DDHH deben ser efectivos para todos los ciudadanos de la Nación y sin dudas, entre ellos el derecho de Acceso a la Educación.
Por ello, el convenio de cooperación académica, celebrado por la Facultad con el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia, a fin de garantizar el desarrollo de las actividades tutoriales de la carrera de Derecho, es una herramienta transformadora.
El acuerdo permite que los alumnos de abogacía, que se encuentran privados de su libertad, tengan en la cárcel un espacio dedicado a las actividades universitarias, lo que se convierte en la primera experiencia de enseñanza superior intramuros del NOA.
Este tipo de políticas inclusivas, merecen ser resaltadas, ya que estamos acostumbrados a que las cárceles solo son noticias por hechos negativos.
Detrás de la decisión institucional de la Facultad de Derecho y Cs. Sociales, encabezada por su Decana, Dra. Adela Seguí, hay un equipo de personas comprometidas, entre las que se destacan los responsables del Programa de Tutorías de la Facultad integrado por la Dra. Larisa Moris, Dr. Martin Rivas y Lic. Patricia López y los Responsables del Área Tutorías en contexto de encierro, Dr. Guillermo Puig y Dr. Franco Venditti, que desarrollando estas acciones de extensión universitaria, buscan evitar la reincidencia de las personas privadas de su libertad y a la vez reducir el daño que provocan los institutos penales, mediante el estudio de una carrera universitaria.
Por lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITATUCUMANDEL BICENTENARIO
RICCARDO, JOSE LUISSAN LUISUCR
MASSO, FEDERICO AUGUSTOTUCUMANLIBRES DEL SUR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCOTUCUMANDEL BICENTENARIO
SORAIRE, MIRTA ALICIATUCUMANFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016DICTAMENOrden del día Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia Nº 0799 año 2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION25/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.