PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6657-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EVENTO "INTEGRACION CULTURAL BOLIVIA EN BUENOS AIRES", A REALIZARSE EL 8 DE OCTUBRE DE 2016.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la H. Cámara de Diputados el evento “Integración Cultural Bolivia en Buenos Aires”, organizado por la Federación de Asociaciones Folklóricas y Culturales Bolivianas que tendrá lugar el próximo 8 de octubre de 2016 en el marco de los festejos en honor a la Virgen de Copacabana.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El evento “Integración Cultural Bolivia en Buenos Aires” se realiza anualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde 2008 en el marco de los tradicionales festejos en honor de la Virgen de Copacabana, Patrona del Estado Plurinacional de Bolivia (1). En su conjunto constituyen la celebración cultural más importante de la comunidad boliviana y un espacio a través del cual se ha buscado estrechar los lazos históricos, sociales y culturales que unen a los dos pueblos vecinos al tiempo que se difunden costumbres, prácticas y valores.
Hasta 2015, el desfile recorría un circuito que comprendía Av. 9 de Julio, Av. de Mayo y Diagonal Sur en el radio céntrico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dada la dimensión y extensión alcanzada por el evento a lo largo de los años, en esta oportunidad tendrá lugar en el Barrio de Villa Soldati, en la Av. Coronel Roca entre Av. Escalada y Av. Lacarra, el 8 de octubre de 2016 entre las 10 y las 18 hs. Se estima que convocará a aproximadamente 700.000 personas.
1. Características y dimensiones culturales del evento
La celebración consiste en un desfile folklórico de las fraternidades del país andino radicadas en la República Argentina. En los últimos años han participado aproximadamente 200 agrupaciones y de 15 a 20.000 bailarines. Las fraternidades están integradas por ciudadanos bolivianos y argentinos radicados principalmente en Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.
En particular se destacan las morenadas, pero el vasto repertorio de danzas incluye también las diabladas, caporales, tinkus, pótolos, tobas, kullawuadas, pujllay y salay, entre otras. Como se describe brevemente abajo, cada una de ellas evoca a través de sus coreografías, trajes y sonidos típicos, las labores, rituales y costumbres de las distintas regiones de Bolivia, atravesados por el sincretismo cultural y religioso.
Este conjunto de prácticas construye a su vez relatos identitarios que hablan de pertenencia, historia y comunidad a través de un entramado de referencias comunes que instituyen sentidos del nosotros y de los otros (2).
Morenadas
La morenada es una de las danzas más representativas del occidente boliviano, sobresaliendo por el despliegue de música y danza en las fiestas patronales y cívicas de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores. La danza adquirió preeminencia y despliegue en el Carnaval de Oruro y en la Fiesta del Señor del Gran Poder de La Paz. En 2011, fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia. Su historia ha sido puesta en discusión en tiempos recientes. Tradicionalmente ha sido reconocida como una danza que evoca el andar lento y cansino de los esclavos en su largo recorrido desde los valles y zonas tropicales hacia las minas del altiplano. Una hipótesis más reciente es que el origen de la danza guarda relación con la cultura aymara lacustre. Todos los bailarines llevan una matraca con las cuales marcan el ritmo marcial de la música, con excepción del caporal (capataz) que lleva un látigo.
Caporales
La danza del caporal tiene una historia reciente. Fue interpretada por primera vez en 1969 en la ciudad de La Paz, habiendo surgido como una recreación colectiva de la Familia Estrada Pacheco en el barrio de Chivín, zona del Gran Poder. Registra influencias de otras danzas como la tuntuna, tundiquis, negritos y saya de influencia afro-boliviana. La fastuosa entrada del Gran Poder fue el escenario donde obtuvo éxito y popularidad. La danza del caporal así como la saya afro-boliviana fueron declaradas patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en 2011.
Diabladas
Este baile debe su nombre a las máscaras y trajes de diablo que usan quienes lo practican y representa la lucha entre el bien y el mal, entre el Arcángel San Miguel y las siete virtudes, contra el diablo, acompañado de los pecados capitales. Los estudios sobre la historia de la danza sugieren que podría haber tenido origen en un ritual uru del siglo I d C, mientras que otros sostienen que se trata de una danza ritual aymara interpretada en veneración de la Pachamama.
Sicureada o Suri Sikuris
Se trata de una danza tradicional que rememora la cacería del ñandú, en la que el animal era acorralado con el sonido de los sikus y derribado con un instrumento semejante a las boleadoras denominado liwi liwis. Los bailarines llevan tocados confeccionados con plumas de ñandú y emulan en la danza los movimientos del animal. Ésta solía ser interpretada en ceremonias matrimoniales y para la construcción de casas.
Tobas
La danza de los tobas representa la caza de animales y el apronte guerrero de la tribu de la región del Chaco. Se destaca por los movimientos elásticos y la destreza de los bailarines quienes hacen demostración de energía y fuerza a través de la composición de diferentes figuras coreográficas en las que utilizan con gran maestría las chontas o palos listados como lanzas.
Kullawada o Kullawa
La danza de kullawa evoca la labor de las antiguas hilanderas y tejedores aymaras, practicada tanto por mujeres como por hombres. En la región altiplánica, particularmente en las zonas lacustres, los textiles tenían gran importancia en las relaciones sociales y en el establecimiento de lazos de reciprocidad. El elemento que simboliza la danza es el kapu o rueca ornamentada que los bailarines llevan en la mano. En 2011, fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Llamerada
Es una de las danzas más antiguas del folklore boliviano y se inspira en la vinculación del hombre y la mujer andina con la llama. Las coreografías evocan el andar de los arrieros y pastores por las tierras altiplánicas y el movimiento de la korawa u honda con la cual arriaban a las llamas, alpacas y vicuñas. No menos importante es la representación de la vinculación ritual con el animal, la invocación a los dioses para la protección de los viajeros. En 2011, fue declarada patrimonio cultural e inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Pótolos
Es una danza de la región de Chuquisaca que evoca la labor del hilado y el tejido, notable por la policromía y los motivos zoomorfos y antropomorfos. La danza se distingue por el ritmo de las caderas de las Macj'tas y Mamas, y por los sombreros confeccionados con lana de oveja de forma semicircular y ala angosta.
Pujllay
La danza del pujllay es de la región de Yamparáez, en el Departamento de Chuquisaca. La música es de tono melancólico y se caracteriza por el sonido de pinkillos, las tamboras, sikus y ayarichis. Los bailarines danzan con ritmo lento en dos filas y forman círculos separados en dos secciones. La ornamentación de los trajes es complementada con los pukaras, arcos o palos largos decorados con follaje silvestre o frutos de la tierra.
Tinku
La danza del tinku surge como una representación artística del ritual ceremonial del tinku que se llevaba a cabo en las comunidades del norte de Potosí y sur de Oruro. La palabra tinku significa encuentro, unión, convergencia y designa a un ritual prehispánico en las que se enfrentaban dos partes. El sacrificio del derramamiento de sangre aporta fertilidad a la tierra al tiempo que afirma la fuerza de la comunidad. Coreográficamente, se expresa en movimientos circulares marcados por un ritmo marcial y ágil que concluyen en una única línea recta que representa el desplazamiento de los ayllus al pueblo para el gran encuentro.
Cabe destacar que una gran parte de los trajes son trasladados exclusivamente desde distintas regiones de Bolivia, al igual que las agrupaciones musicales que acompañan a las formaciones de bailarines.
2. Organización
El evento es organizado por la Federación de Asociaciones Folklóricas Culturales Bolivianas, entidad conformada por las fraternidades, conjuntos y agrupaciones de danza que a través de los años han impulsado un movimiento cultural de gran relevancia dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, abocado a la difusión del folklore boliviano tanto en su dimensión musical como de la danza.
La Federación nuclea a 20 fraternidades: En Argentina se destacan las siguientes fraternidades: Fraternidad Señorial Morenos y Achachis (fundada en 1992), Morenada 25 de Julio Señorial Illimani (1992), Fraternidad Artística Cultural Morenada Real Urkupiña (1998), Morenada Verdaderos Fanáticos del Folklore (1998), Unión Camacho Plana Mayor Familia Multitudinaria (2001), La Nueva Elegancia de los Verdaderos Intocables Unión Talleres (2002), Morenada Central Socavón Oruro (2003), Morenada Central Artística Gran Poder (2005), Fraternidad La Nueva Elegancia los Intocables de Buenos Aires (2007), Morenada Verdaderos Rebeldes Extraños de Pelo Largo (2007), Asociación Civil Morenada Real Oruro (2007), Fraternidad Morenada Fanáticos del Folklore (2008), Señorial de Morenos Chakaltaya 97.16 (2010), Morenada Quirquinchos de Corazón (2010), Fraternidad Morenada Central Liniers (2011), Asociación Civil Fraternidad Señorial Illimani (2011), Asociación Civil Morenada Amigos por Siempre Unión Taraco (2015), Morenada La Nueva Imagen Liberación Fanáticos.
3. Antecedentes
El evento “Integración Cultural Bolivia en Buenos Aires” ya ha tenido ocho ediciones desde su inicio en el año 2008. En 2011, fue auspiciado y declarado de interés cultural por Resolución N° 3997/2011 de la Secretaría de Cultura de la Nación.
En sus distintas ediciones han participado destacadas autoridades de los gobiernos boliviano y argentino. Entre otros, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Dr. Álvaro García Linera, la Ministra de Cultura de la Nación, el Secretario de Cultura de la Nación, el Subsecretario de Promoción de Derechos Culturales, el Director Nacional de Migraciones y el Secretario General de la Presidencia y representaciones de las Embajadas de Bolivia, Ecuador y Brasil.
El desfile ha sido transmitido por Bolivia TV y por la Televisión Pública. Asimismo, a través del Programa Nacional Igualdad Cultural se ha podido ver en vivo en distintas estaciones culturales de exhibición, en Tecnópolis y a través de señal 360 de la Televisión Digital Abierta y por la Red Federal de Cultura Digital.
4. Declaratorias de interés previas
En 2011 la Secretaría de Cultura de la Nación auspició y declaró de interés cultural por Resolución N° 3997/2011 al Desfile Folklórico realizado el 8 de octubre de ese año en homenaje a la Virgen de Copacabana, Patrona del Estado Plurinacional de Bolivia. Se acompaña copia de la citada resolución.
5. Cronograma del desfile
Hora Orden Fraternidad
Autóctonos
10.00 1 Asociación Civil Morenada Amigos por Siempre Unión Taraco
Diversas
10.30 2 Fraternidad Morenada Central Liniers
Livianas
11.00 3 Fraternidad Señorial Morenos Fanáticos 5 de agosto
Diversas
11.30 4 Morenada Artística Cultural Urkupiña
Livianas
12.00 5 Morenada unión camacho plana mayor la familia multitudinaria
Diversas tinkus
12.30 6 Morenada La Nueva Elegancia Los Verdaderos Intocables Unión Talleres
Livianas tinkus
13.00 7 Morenada Verdaderos Fanáticos del Folklore
Bloque
13.30 8 Morenada Central Artística Gran Poder
Diversas
14.00 9 Morenada Verdaderos Rebeldes de Pelo Largo
Livianas
14.30 10 Morenada Intocables La Nueva Elegancia de Buenos Aires
Diversas
15.00 11 Morenada Central Socavón Oruro
Livianas
15.30 12 Asociación Civil Morenada Real Oruro
Bloque
16.00 13 Señorial de Morenos Chakaltaya 97.16
Diversas
16.30 14 Morenada 25 de julio Señorial Illimani
Livianas
17.00 15 Morenada Quirquinchos de Corazón
Diversas tinkus
17.30 16 Fraternidad Señorial Illimani
Livianas
18.00 17 Morenada La Nueva Liberación Fanáticos
Para concluir, recordamos que en oportunidad de su visita de 2014 el Vicepresidente Álvaro García Linera declaró que "la Argentina es la unidad de tantos pueblos que se juntan, que encuentran aquí un lugar para crecer, pero que a la vez recuerdan de dónde vinieron. Este desfile es un ejemplo del ensamblaje entre un país generoso y un pueblo con mucha tradición".
Es por estas razones que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
(1) La primera Fiesta de la Virgen de Copacabana se realizó en 1975 en el barrio Charrúa.
(2) Grimson, A. (1997) “Relatos de la Diferencia y la Desigualdad. Los bolivianos en Buenos Aires”, Nueva Sociedad 147.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BESADA, ALICIA IRMACIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.