PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6655-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA XVI REUNION ARGENTINA Y VIII LATINOAMERICANA DE AGROMETEOROLOGIA - RALDA -, REALIZADAS DEL 21 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 27/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la realización de la XVI REUNIÓN ARGENTINA Y VIII LATINOAMERICANA DE AGROMETEOROLOGÍA (RALDA) llevada a cabo los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 en la ciudad de Puerto Madryn, bajo el lema "Vientos de cambio nos impulsan".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La reunión fue organizada por la Asociación Argentina de Agrometeorología (AADA) en forma conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Municipalidad de Puerto Madryn; el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Producción y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; el Centro Nacional Patagónico (CENPAT); y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).
La AADA es una organización sin fines de lucro que reúne a investigadores, docentes, profesionales y empresarios vinculados directa o indirectamente a la agrometeorología, que busca fomentar el desarrollo de dicha ciencia en el país a través de la realización de actividades científicas, como son la Reunión Nacional de Agrometeorología (bianual) y la Reunión Latinoamérica de Agrometeorología, que se realiza cada tres años.
El congreso RALDA 2016, realizado por primera vez en la Patagonia, tuvo como ejes principales el análisis y discusión del cambio climático y de la variabilidad climática y sus relaciones con la agricultura, la agrometeorología y biometeorología, las adversidades climáticas y los agronegocios. Estas temáticas fueron abordadas por científicos e investigadores de gran nivel, trayectoria y referencia de nuestro país y de países vecinos en las diferentes conferencias y presentaciones orales programadas para cada uno de los días del Congreso. Dichas presentaciones surgieron de una convocatoria de trabajos de investigación resultantes de proyectos, tesis doctorales, tesis de maestrías, trabajos de especialización, tesinas de grado y pasantías, entre otros, reuniendo un total de 126 trabajos presentados. Los mismos fueron evaluados y posteriormente incluidos en las diferentes áreas temáticas: Agrometeorología y Biometeorología; Micrometeorología, relaciones suelo-planta-atmósfera; Recursos hídricos, evaluación, planificación y gestión; Observación y procesamiento de datos e información agrometeorológica/agroclimática; Cambio y variabilidad climática, Vulnerabilidad, Adaptación, Resiliencia y Mitigación, Energías alternativas; Adversidades agroclimáticas, riesgo, prevención de impactos, alertas tempranas, Bosques y manejo del fuego; y Educación, extensión y sociedad.
Además de las Conferencias y Presentaciones orales, se realizaron las llamadas "Mesas redondas", espacios de discusión y análisis abiertos al público y de carácter gratuito, dispuestos uno por cada día de congreso, con diferentes modalidades y temáticas: Vulnerabilidad y gestión de riesgos climáticos; Variabilidad climática, incendios forestales y erosión de suelos (ejemplos de Patagonia); y Clima, territorio y servicios ecosistémicos.
Resulta vital promover y jerarquizar este tipo de iniciativas ya que ayudan a comprender y fundamentalmente a combatir los múltiples efectos adversos que están generando actualmente a nivel mundial el cambio climático y la variabilidad climática, tales como la reducción de la productividad y la producción de alimentos. Es a partir de la utilización de la información, la tecnología y las técnicas que nos proporcionan la agrometeorología y agroclimatología que se va a poder dar respuesta a ésta problemática.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERMEJO, SIXTO OSVALDOCHUBUTTRABAJO Y DIGNIDAD
LAGORIA, ELIA NELLYCHUBUTTRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.