PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6557-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA HABILITAR UNA OFICINA DEPENDIENTE DEL "CONSEJO NACIONAL DE MUJERES" PARA LA ZONA NOA, CON SEDE EN LA PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, por medio de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para habilitar una oficina local dependiente del Consejo Nacional de Mujeres para la Zona NOA, con sede en la Provincia de la Rioja.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia de género es un terrible flagelo que afecta a miles de mujeres en todo el mundo. Nuestro país lamentablemente no está exento de la misma, e incluso según las últimas estadísticas la problemática ha empeorado en los últimos años. Desde una primera observación, las acciones impulsadas desde el Estado a través de sus distintos poderes y estamentos, no han sido suficientes.
La realidad con la que vivimos actualmente nos revela que la problemática de la violencia de género es un problema que afecta a gran parte de la población y que por sus características particulares debe ser combatido activamente desde el Estado.
Los esfuerzos legislativos realizados en el año 2009, que tuvieron como resultado la sanción de la ley 26.485 y el comienzo del trabajo de la Oficina de Violencia Doméstica y de la Oficina de la Mujer dependientes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, son avances importantes y esperanzadores, pero ello no ha tenido al parecer su continuación efectiva a la hora de su implementación.
Ahora bien, consideramos pertinente recordar que nuestra República ha ratificado distintos Tratados y Convenios con otros Estados que obligan internacionalmente a nuestra Nación a tomar las medidas y acciones necesarias tendientes a luchar contra la violencia de género.
Entre otros, cabe señalar las obligaciones internacionales contraídas por nuestro Estado en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer , en particular donde se expresa que los Estados partes se obligan a tomar medidas apropiadas para "Modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y las prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres"
Así como también, la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, conocida también como "Convención de Belem Do Pará" donde se tomó la obligación de "adoptar, por todos los medios apropiados y sin dilaciones, políticas orientadas a prevenir, sancionar y erradicar (...)" la violencia contra la mujer.
Estimamos pertinente la elevación de este pedido considerando el rol de Diputada Nacional que me toca cumplir en este órgano legislativo representando a una provincia donde vemos la falta de políticas en la lucha contra la violencia de género, y el aumento en la estadística serias de muertes causadas por este flagelo.
La creación de una oficina es debido a la preocupación existente en el manejo llevado adelante actualmente por los responsables en la provincia de la Rioja en el manejo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y cómo está siendo implementado y monitoreado actualmente.
Asimismo la misma nos permitiría llegar más efectivamente a los actores afectados por esta violencia que sin medidas urgentes no parece resolverse a corto plazo.
No quiero dejar de reconocer la impronta demostrada en la nueva gestión encabezada en la persona de la Señora María Fabiana Tuñez Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, en su visita a la Comisión de Familia, Mujer y Niñez, quien reafirmo los objetivos específicos del organismos entre los hago oportuno mencionar en esta iniciativa que es el de:
Impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos.
Fortalecer las Áreas Mujer provinciales y locales e impulsar la articulación de acciones conjuntas.
Monitorear el efectivo cumplimiento de los tratados internacionales. Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, con rango constitucional, en nuestro país, a partir de la reforma constitucional de 1994; y Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia: "Convención de Belém do Parà, ley 24 632, aprobada por el Congreso Nacional, en 1996.
Trabajar articuladamente con las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, a fin de establecer foros de intercambio, debate y promoción de propuestas, para el diseño y el monitoreo de políticas con perspectiva de género.
Fortalecer los vínculos con el Poder Judicial y el Poder Legislativo (nacionales y provinciales)
Es por ello que ante la falta de articulación y coordinación con las acciones para dar cumplimiento a la ley 26.485 con las distintas áreas involucradas a nivel provincial , y con los ámbitos universitarios, sindicales, empresariales, religiosos, las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y otras de la sociedad civil con competencia en la materia, es que solicitamos se realice todos los esfuerzos necesarios tendientes a intensificar la lucha contra la violencia de género en la provincia de la Rioja y la consiguiente oficina o delegación según corresponda.
Recientemente se presentó desde el Poder Ejecutivo el Nuevo Plan Integral contra la violencia de género, donde se establece el compromiso de incorporar y mejorar, como puntos clave, la educación, las estadísticas y las nuevas tecnologías.
Cabe destacar que el plan focaliza como uno de los puntos centrales las reformas educativas para poder lograr un cambio cultural importante en la sociedad, el mismo empezaría a estar vigente a partir de 2017.
Señor Presidente, estamos convencidos que solo trabajando activamente y coordinadamente se lograra un cambio en la sociedad toda y especialmente para erradicar cualquier forma de violencia, y por lo expuesto, es que solicito la aprobación del proyecto que someto a consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLELA RIOJAUCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.