PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6549-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "DIA NACIONAL DE LAS PERSONAS SORDAS ARGENTINAS", CELEBRADO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito y adhesión por el Día Nacional de las Personas Sordas Argentinas que se celebra todos los 19 de septiembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 19 de septiembre de 1885, el Congreso Nacional Argentino sancionó la ley 1.662 mediante la cual se ordenaba la creación del primer Instituto Nacional para Sordomudos en Buenos Aires, que se constituyó en la primera escuela oralista para sordos de nuestro país, y que luego se extendió al resto de las provincias. Es por esto que todos los 19 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día Nacional de las Personas Sordas.
La sordera o la hipoacusia es la incapacidad total o parcial de oír sonidos en uno o en ambos oídos y se define como la disminución de la capacidad auditiva, pudiendo ser parcial (lo que se conoce como hipoacusia) o absoluta (lo que se conoce como cofosis). En la mayoría de los casos el trastorno es de origen genético y se manifiesta desde el nacimiento. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, cada año se espera que nazcan en Argentina entre 700 y 3 mil bebés con hipoacusias de diverso grado y diferentes causas.
Generalmente quienes sufren sordera, utilizan como método de comunicación el lenguaje por señas, ya que resulta ser la forma más eficaz a la hora de comunicarse. Las personas sordas son dueñas de una lengua y una identidad propias, con quienes también compartimos intereses sociales y para quienes sufren de sordera, la comunicación por señas es la forma más eficaz de interactuar con el mundo expresando no sólo lo que se quiere decir, sino también emociones, ideas o sentimientos.
La integración de personas con disminución auditiva, sea parcial o absoluta, requiere de algunas simples técnicas que facilitan la comunicación:
- Establecer contacto visual antes de comenzar a hablar. De esta forma la otra persona puede ver claramente el rostro.
- Acompañar las palabras con gestos, sin sobreactuarlos.
- Hablar con naturalidad. No hablar deprisa, ni demasiado despacio.
- Si no comprende una frase, explicarla nuevamente pero con diferentes palabras o escribirla.
- Evitar comer o fumar mientras habla.
- No cubrirse el rostro, especialmente la boca, con las manos.
Entre los objetivos de integración de la persona sorda se encuentran:
- Promover el desarrollo de la Lengua de Señas Argentina desde los primeros años de vida de las niñas y niños sordos.
- Fomentar la educación bilingüe para sordos en todo el país.
- Incrementar la cantidad de videos educativos accesibles para sordos.
Reconocer la lengua y la cultura sorda es fortalecer la diversidad humana. Lograr derechos lingüísticos y culturales en la Argentina redundará en un beneficio, no sólo para la Comunidad Sorda del país sino para la sociedad toda.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS, ANACHUBUTFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELACHACOFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CIAMPINI, JOSE ALBERTONEUQUENFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LAGORIA, ELIA NELLYCHUBUTTRABAJO Y DIGNIDAD
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINAENTRE RIOSUNION POR ENTRE RIOS
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
16/11/2016DICTAMENArtículo 114 Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia Nº 1011 año 2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.