PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6547-D-2016
Sumario: EXPRESAR RECONOMIENTO AL DOCTOR JUAN MARTIN MALDACENA POR SU INVESTIGACION EN EL "CAMPO DE LA FISICA TEORICA".
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su reconocimiento al Dr. Juan Martín Maldacena por la excelencia científica manifestada a lo largo de su destacada carrera de investigador en el orden nacional e internacional en el campo de la Física Teórica

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tienen por objeto señalar a un destacado exponente de la investigación en Física teórica. Se trata de Juan Martín Maldacena, y es reiteración del registrado como 6366-D-2015, y que perdiera vigencia recientemente. Lo que sigue es trascripción de aquél.
Juan Martín Maldacena, físico teórico argentino, nació en Buenos Aires el 10 de septiembre de 1968.
Inició sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires (entre 1986 y 1988), concluyendo la Licenciatura en Física en el Instituto Balseiro, en 1991, centro éste representante de los más altos niveles de la investigación científica nacional.
Obtuvo su doctorado (Ph.D.) en la Universidad de Princeton bajo la supervisión de Curtis Callan en 1996, y comenzó a desempeñarse en un cargo post-doctoral en la Universidad de Rutgers.
A partir de 1997 fue profesor asociado en la Universidad Harvard, constituyéndose en el profesor vitalicio más joven de la historia de esa Universidad. En 1999 fue promovido a Profesor de Física.
En 1998, con sólo treinta años, su nombre apareció mencionado en The New York Times por la conmoción que causó su presentación en la principal conferencia anual de físicos, relacionada con su campo específico de trabajo: la teoría de cuerdas.
En esa oportunidad presentó la más realista exposición del principio holográfico (holographic principle), llamado la correspondencia AdS/CFT (conocida a partir de ese momento como "conjetura Maldacena"), sobre la equivalencia de la teoría de las cuerdas, o supergravedad en el espacio Anti-De Sitter, y la teoría conforme de campos definida en el borde del espacio AdS. Es una hipótesis que intenta zanjar las inconsistencias que existen entre la teoría de la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica, que describe el comportamiento del submundo atómico.
Se trata de una relación explícita del principio holográfico (de Gerard 't Hooft y Leonard Susskind), que relaciona una teoría con interacciones gravitacionales con una teoría sin gravedad y en un número menor de dimensiones. Tiene profundas implicaciones para el estudio de la gravedad cuántica. Por ejemplo, la correspondencia permite en principio estudiar la descripción microscópica y la dinámica de un agujero negro, y el problema de la pérdida de información en agujeros negros, utilizando el punto de vista dual de un proceso en una teoría cuántica de campos. Esto implica automáticamente que la formación y evaporación de agujeros negros es un proceso descrito de forma unitaria en mecánica cuántica, y que la información no se pierde al caer a un agujero negro. Por otro lado, la correspondencia tiene también aplicación al estudio de fenómenos de interacción fuerte en teorías gauge mediante el dual gravitacional. De hecho, el uso de técnicas basadas en la correspondencia AdS/CFT han supuesto nuevos puntos de vista sobre problemas de QCD (por la mención en inglés de "cromodinámica cuántica") como el del confinamiento, y están encontrando aplicación en el análisis de las propiedades del plasma de quarks-gluones, obtenido en el experimento RHIC (acelerador de iones pesados relativista, en inglés).
Desde el 2001 desarrolla sus investigaciones en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.
Es miembro de la American Physical Society, del Consejo Directivo del Centro Sudamericano de Física Teórica (Brasil), del Comité Científico del Internacional Center for Theoretical Physics (ICTP), de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y de la National Academy of Sciences, entre otros.
Ha publicado centenares de artículos científicos en las más prestigiosas revistas especializadas, y obtenido las becas Mac Arthur (1999), Packard en Ciencia e Ingeniería (1998) y Sloan (1998).
La conjetura expuesta por Maldacena, y su amplia y profunda investigación sobre sus diversas ramificaciones, le han significado un reconocimiento mundial de la comunidad científica. Si hay alguna figura contemporánea que merece el título de "Einstein de hoy", es él (índice Einstein de 12.000).
Recibió los siguientes premios: Husein para jóvenes científicos por la UNESCO (1999), Sackler en Física (2000), Xantopulos en Relatividad General (2001), Medalla Pío XII por "la sobresaliente investigación en su campo" (2002, entregado en mano por Juan Pablo II), Profesor distinguido de la Universidad de Stanford (2004), APS Edward A. Bouchet (2004), Dannie Heineman en Física Matemática (2007), y la Medalla Dirac del CIFT (Centro Internacional de Física Teórica) en 2008.
En el año 2012 ganó, junto con Spartak Belyaev -del Instituto Kurchatov, de Moscú- el Premio Pomeranchuk, que fue entregado en la ceremonia de PIEE Consejo Científico, y en el mismo año Principio del formulario
fue uno de los nueve científicos honrados con el premio Yuri Milner de Física Fundamental, distinción que lo dotó con 3 millones de dólares.
Fue nombrado en 2013 miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, y en el mismo año obtuvo el Premio Konex de Brillante como la figura más destacada de la década en las Ciencias y Tecnologías de la Argentina, premio compartido con Alberto Kornblihtt.
En el año 2014, la Universidad Nacional de San Luis le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa, por Resolución del Consejo Superior N° 37. En sus considerandos recoge la opinión que acerca del científico tienen otros importantes académicos. Así, el entonces Presidente de la Asociación Física Argentina, Dr. Antonio José Ramírez Pastor, expresaba "las contribuciones del Dr. Maldacena, particularmente la conjetura que lleva su nombre, conocida técnicamente como correspondencia AdS/CFT", es sin lugar a dudas uno de los resultados más importantes de la Física teórica de la últimas décadas, esta situación ha convertido a Juan Martín Maldacena en uno de los investigadores más importantes de la ciencia contemporánea, más allá de los límites de la Física".
El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba Dr. Francisco A, Tamarit, en su nota de aval a la propuesta, sostenía "entre sus numerosas contribuciones al progreso de la ciencias, se destacan sus aportes al desarrollo de la teoría de cuerdas; sus ideas ha revolucionado la Física actual, a través de una nueva mirada en relación con la comprensión de la estructura y origen del universo", acotando" sin lugar a dudas el Dr. Maldacena es un referente mundial de la física contemporánea que nos enorgullece no solo a los físicos, sino a toda la comunidad científica argentina".
Desde la Dirección del Instituto de Física Aplicada (INFAP-UNSL) se afirmaba "la calidad del trabajo científico de Maldacena es ampliamente reconocida en el mundo, trascendiendo ampliamente otras producciones científicas que en sí ya son dignas del reconocimiento de las comunidades científicas". "Ciertamente estos méritos van más allá de su disciplina de trabajo lo que prestigia a toda la ciencia nacional".
Siendo Juan Martín Maldacena hijo de la Educación Pública (UBA-Instituto Balseiro), contando ya a la fecha con altos reconocimientos de la comunidad científica nacional e internacional, y constituyéndose sin dudas en un posible acreedor en el futuro del Premio Nobel de Física, es pertinente que esta Honorable Cámara, comprometida con el rol de la Ciencia como impulsora del desarrollo futuro de nuestra nación, realice este acto público de reconocimiento a quien indudablemente representa un ejemplo de superación y creación en el campo de las más exigentes construcciones del intelecto humano.
Por ello solicitamos el acompañamiento de los Señores y Señoras Diputados a la presente propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RICCARDO, JOSE LUISSAN LUISUCR
WECHSLER, MARCELO GERMANCIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
PATIÑO, JOSE LUISCIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
GALLARDO, MIRIAM GRACIELATUCUMANFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTOBUENOS AIRESUCR
GARRETON, FACUNDOTUCUMANUNION PRO
CASTRO, SANDRA DANIELASAN JUANFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.