PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6533-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "CIENA - 5 AÑOS DESPUES", RELACIONADO CON LA ASISTENCIA A NIÑOS VICTIMAS DE MALTRATO.
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la publicación del libro “CIENA -5 años después-“, que refleja la práctica interdisciplinaria y asistencia gratuita que la institución Centro Integral Especializado en Niños, Niñas y Adolescentes – “Feliciana Manuela”, lleva adelante de forma gratuita en los casos de maltrato infanto-juvenil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro, cuya declaración de interés solicitamos sea expresada por su presentación por ésta Cámara, a decir de sus autores, es el fruto de la práctica clínica interdisciplinaria llevada a cabo con niños, niñas, y adolescentes, así como con sus familiares y referentes.
Para fundamentar éste proyecto, en homenaje a la loable y digna tarea que realiza este centro desde 5 años a la fecha, y que hoy plasma en el libro mentado, nos pareció más que suficiente, claro y preciso para conocerlo además, que el Centro Integral Especializado en Niños, Niñas y Adolescentes – “Feliciana Manuela”- (CIENA), sito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nace en 2010 y resulta una de las instituciones más importante del país dedicada al abordaje psicoterapéutico y social de niños, niñas y adolescentes víctimas de malos tratos y abuso sexual.
Esta institución resulta ser noble heredera de las primeras organizaciones destinadas a este fin, creadas en las últimas décadas del siglo pasado por pioneros como la Dra. Diana Goldberg, la Dra. Irene Intebi, la Lic. Diana Sanz , el Dr. Norberto Garrote y otros, siempre desde ámbitos al servicio de la niñez específicos del Estado, aunque contando con su mirada en el campo tanto de la aplicación como de la atención propiamente dicha. De esta manera, un grupo de profesionales de varias disciplinas, psicólogos, psicoanalistas, trabajadores sociales, abogados fueron convocados para trabajar bajo una consigna principal: un alto conocimiento científico en la temática y una intensa militancia por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Al mismo tiempo, a pesar de nacer como institución destinada a la atención psicoterapéutica de los niños, niñas y adolescentes hijos de mujeres que sufrían violencia, en poco tiempo dicha institución se transformó en un espacio de consulta y atención de todas las organizaciones de protección de derechos la infancia y la adolescencia junto con los servicios de justicia. Más aún, su localización en el barrio de San Telmo fue esencial para recibir las demandas de la zona sur de Buenos Aires, la más pobre de la ciudad. Lugano, Boca Barracas, Flores, continúan siendo hoy, las principales fuentes de derivación de niños y niñas víctimas de violencia.
Cinco años en la atención psicoterapéutica individual, vincular, grupal y familiar definen una práctica. En dicha práctica, debemos consignar las diferentes procedencias teórico- clínicas de los profesionales, algunos llegados del cognitivismo, otros del psicoanálisis en sus diferentes vertientes o del análisis institucional, en un marco pluralista aunado por las buenas prácticas. Los principios de estas buenas prácticas fueron definidos desde un inicio pero también a medida que avanzaba la experiencia. La autogestión del equipo de atención fue el primer principio destinado a romper los instituidos patriarcales que delegan en los jefes (y hombres) el lugar del saber, para hacer de cada reflexión, de cada intervención un verdadero ejercicio del consenso en las diferencias. Esta autogestión no es un principio dado, sino que se fue construyendo con el tiempo y las experiencias lado a lado con la heterogestión que exige la organización del Estado, y en la misma participan en forma horizontal los coordinadores, los profesionales y la secretaria de la institución, todos ellos implicados en la defensa de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes. En segunda instancia, desde un inicio fueron establecidos campos de análisis de las prácticas, a través reuniones de equipo, supervisiones, etc., todos ellos destinados a romper los instituidos productivistas y eficientistas del mercado en pos de un análisis de cada niño o niña, de cada familia, de cada comunidad. En último lugar, debemos decir que la institución ha sido una usina de creatividad destinada a proteger los derechos vulnerados de los niños en el medio de una naturalización de la violencia y la crueldad de la que han sido objeto.
Digamos que, cinco años de experiencia han servido para afirmar que el abordaje de la atención psicoterapéutica de un niño, niña o adolescente víctima de cualquier tipo de violencia es necesariamente interdisciplinario e interinstitucional. No existe, desde este punto de vista, la menor posibilidad de tener éxito en la intervención por más que sea realizada desde el máximo nivel de excelencia técnica, sin que impliquemos la dimensión social e interinstitucional en dicho abordaje. La dimensión interinstitucional está basada en la confluencia en la praxis fundamentalmente de las defensorías zonales, los servicios de justicia, en especial los juzgados de familia, así como los juzgados penales donde tramitan las causas por abuso sexual en la infancia y la adolescencia, los hogares convivenciales donde los niños y niñas residen como resultado de medidas de protección y finalmente las familias, ya sea protectoras como aquellas donde prima la violencia
Para ello ha sido necesario partir de una práctica apoyada en el mayor rigor científico y el intenso compromiso político con la infancia y la adolescencia, para generar una demanda de confianza por parte de las instituciones encargadas por velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Justo es decir que se ha tenido éxito, siendo que este libro que se presenta parte de ello. Hoy, 5 años después, habiendo atendido 1000 niños de todas las clases sociales y miles de referentes protectores de los mismos, es destacable remarcar el talento y la implicación de los miembros del CIENA que entregan la solidaridad y la amistad como prenda de su buena fe, la misma que anuda a todos aquellos que trabajan en pos defender los derechos vulnerados de los niños, las niñas y los adolescentes.
Valorando de igual modo la gestión, el trabajo y el compromiso volcado por los trabajadores y responsables del CIENA, es que esta publicación, “CIENA 5 años después”, cobra valor no solo como relato y registro de las experiencias que la institución ha llevado adelante estos años sino también por su valor en cuanto al aporte académico para los profesionales y trabajadores del campo del maltrato infanto-juvenil.
Por ello, es que solicito el acompañamiento y aprobación del presente pedido de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VOLNOVICH, LUANABUENOS AIRESFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUELCHACOFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABELTUCUMANFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIOFORMOSAFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDOSANTA CRUZFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUELENTRE RIOSFRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.