PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6525-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL DOCUMENTAL "CASEROS", DIRIGIDO POR EL DIPUTADO NACIONAL JULIO RAFFO.
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Se declara de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Documental “Caseros” dirigido por el Diputado Nacional JULIO RAFFO.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


“Caseros” es un film documental, dirigido por Julio Raffo, filmado en el edificio, en demolición, de la Unidad Penitenciaria N° 1 del Servicio Penitenciario Federal, conocida como “Cárcel de Caseros”.
El documental es tan emotivo y crudo sobre la cárcel durante la dictadura de los años 70 en la argentina
En la misma se registran testimonios de presos políticos que relatan su vida en la cárcel y evocan episodios recorriendo las celdas, pasillos, locutorio, enfermería, patio de recreo, capilla, etc.
El relato “coral” se ilustra con imágenes de los lugares que evocan y con material de archivo respecto a la inauguración de la cárcel y de hechos que los presos mencionan. Además de reflejar momentos de gran tensión que se viven en un lugar donde ningún ser humano desearía estar.
Los ex - presos recorren la cárcel recordando su llegada, las formas de resistencia, la comunicación clandestina, los tribunales de “enjuiciamiento” el papel del capellán, el rol fundamental de los familiares, evocando compañeros y el traumático y doloroso “SUICIDIO INDUCIDO”
Poco a poco van surgiendo los relatos donde se refieren al ingreso, la llegada y “recepción”, la cárcel de Caseros en particular, la vida cotidiana, la “evaluación” e interrogatorio en busca de “arrepentidos”, la comunicación clandestina, el limitado acceso a libros y periódicos, los castigos, la “requisa”, la resistencia cotidiana y solidaridad entre los presos, el papel de curas vinculados a la represión y los curas presos, la visita de los familiares, la agresión psicológica a los presos y el suicidio de un de ellos, la evocación de otros compañeros, la militancia que los llevó a prisión (los entrevistados en general asumen su identidad política y su pertenencia a Montoneros o el ERP –PRT), la descripción de su actividad al momento de la entrevista, la demolición de la cárcel, y una la reflexión global sobre la experiencia vivida..
En el final se incluye la lista, de los nombres de todos los presos políticos que estuvieron en esa cárcel, alfabéticamente ordenada y con un tema musical (tango) especialmente compuesto para le película.
En “CASEROS”, se reconstruye una parte poco conocida de nuestra historia: la vida y la resistencia de presos políticos en esa cárcel.
Testimonian en la Película:
Alberto piccinini, Antonio Puijane, Carlos Kunkel, Ernesto Villanueva, Francisco “barba” Gutierrez
Hernán InvernizzI, Hugo Colaone, Hugo Soriani, Juan Carlos Dante Gullo, Julio Mogordoy, Luis Iglesias, Manuel Gaggero, Marcelo Vensentini ,Martín Jaime, Nestor Rojas, Pascual Reyes,
Pedro Avalos, Ramón Corregidor y Valentín Mastrangello.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, HORACIO FERNANDOBUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HERS CABRAL, ANABELLA RUTHCIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
SELVA, CARLOS AMERICOBUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLYCHUBUTTRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/11/2016DICTAMENOrden del día Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia Nº 1042 año 2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.