PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6524-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA EDICION DEL LIBRO "BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA (1816-2016)", COMPILADO POR EL LICENCIADO MARCO ROSELLI, EN EL MES DE JULIO DE 2016.
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés Legislativo la edición del libro “Bicentenario de la independencia argentina (1816-2016)”, compilado por el Licenciado Marco Roselli y editado por el Instituto Superior del Profesorado en Historia “Dr. Arturo Jauretche” en julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En este caso me toca traer ante mis pares una pieza que integra el erario cultural de nuestro querido País, se trata de la edición por parte del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Arturo Jauretche” del libro “Bicentenario de la independencia argentina (1816-2016)”, compilado por el Licenciado Marco Roselli.
El Instituto Superior Dr. Arturo Jauretche nace en el año 2003 a partir de la sumatoria de inquietudes y experiencias de un grupo de profesores de historia de Merlo que veían con hondo pesar las falencias en la formación docente en la provincia de Buenos Aires. Estas falencias estaban relacionadas no sólo con el deterioro del nivel académico, sino también con el legado de la desideologización producto de las reformas neoliberales de los últimos años. Estas abrieron las compuertas a las ficciones emanadas desde los centros de poder mundial: globalización, pensamiento único, post modernismo. Todas estas coordenadas ideológicas llevaron a muchas instituciones educativas a renunciar a la idea medular de que es el sujeto el que realiza la Historia. Sólo la praxis humana puede traer aparejados los cambios que nuestra sociedad necesita. Es por ello que decidieron dar la pelea en el terreno de la formación docente construyendo desde el llano, sin ningún apoyo oficial, una institución que se asume como contra hegemónica y que no aspira, como muchas otras, a pasar sin pena ni gloria por "el firmamento de las academias". Esa casa ofrece una propuesta innovadora y de calidad para su profesorado en Historia. Esta propuesta parte de la premisa de que la inteligencia tiene sus deberes. No creen en la educación mercantilizada, dicha institución no es una "fábrica de títulos" ni una "escuela de comercio". Están convencidos de que el docente debe ser un agente de cambio social integrado en el espacio socio comunitario en el que le toque desempeñarse y dispuesto a ser mucho más que un mero reproductor de saberes. Aspiran a la formación de un docente nuevo que sea capaz de desarrollar un pensamiento crítico. Ubicados como estamos en una modernidad periférica, aspiran a que se exprese en un elevado nivel académico y en una percepción de sí mismo como un agente de cambio social. Están convencidos de que la cultura debe socializarse ya que, si no, envilece tanto como el dinero.
En cuanto al título compila cincuenta y un escritos de historiadores, escritores, docentes, investigadores, poetas, ensayistas, quienes estudian a fondo las causas y las consecuencias de la declaración de nuestra independencia. La nómina de autores del libro reúne apellidos de acreditado prestigio para las letras y la investigación nacional.
“2016 – AÑO DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN
DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”
En el libro escriben, también, investigadores de Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay, repúblicas hermanas con las que compartimos las luchas independentistas
Lo ocurrido el 9 de julio de 1816, sus causas y sus consecuencias, son elementos sustantivos a la hora de estudiar nuestra historia por lo que develar las verdaderas razones que iluminaron a nuestros patriotas en aquellos días es algo de profundo valor pedagógico e historiográfico para los días que nos tocan vivir y el futuro mediato e inmediato.
Además, se analizan aquellos días, cómo llegaron los diputados de las distintas provincias, qué móviles políticos llevaba cada uno
Por ello y por más motivos que son de público conocimiento, el Estado en general y el Poder Deliberativo, en particular, deben auspiciar y estimular este tipo de obras en pos del estudio y el esclarecimiento de las razones que dieron origen a nuestra nacionalidad.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, HORACIO FERNANDOBUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
HERS CABRAL, ANABELLA RUTHCIUDAD de BUENOS AIRESUNION PRO
SELVA, CARLOS AMERICOBUENOS AIRESFEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRESDIALOGO Y TRABAJO
LAGORIA, ELIA NELLYCHUBUTTRABAJO Y DIGNIDAD
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRABUENOS AIRESPARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA

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