PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6511-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION ANTE LAS ALTAS CIFRAS DE MORTALIDAD POR TUBERCULOSIS EN EL PAIS, QUE AFECTA GRAVEMENTE A MENORES DE QUINCE AÑOS.
Fecha: 22/09/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


-Expresar su preocupación por las altas cifras de mortalidad por tuberculosis en nuestro país, que afecta gravemente a menores de quince años
-Requerir al Poder Ejecutivo asegure la provisión y disponibilidad continua y adecuada de los medicamentos para el tratamiento del a tuberculosis, de manera tal de asegurar estabilidad tanto en la forma de presentación del medicamento, como en la continuidad de su suministro.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


-Expresar su preocupación por las altas cifras de mortalidad por tuberculosis en nuestro país, que afecta gravemente a menores de quince años
-Requerir al Poder Ejecutivo asegure la provisión y disponibilidad continua y adecuada de los medicamentos para el tratamiento del a tuberculosis, de manera tal de asegurar estabilidad tanto en la forma de presentación del medicamento, como en la continuidad de su suministro.
FUNDAMENTOS
Sr. Presidente:
En la República Argentina, la tuberculosis ocasiona más de 9.000 nuevos casos anuales, el 10% de los cuales ocurren en menores de 15 años. La ocurrencia de estos casos indica la persistencia de la transmisión de la enfermedad en la población; y anticipa la futura ocurrencia de casos, por reactivación endógena de las infecciones ocurridas en la niñez y adolescencia.
Todos los años, más de 700 personas mueren a causa de la tuberculosis, a pesar de contarse con medicamentos eficaces para tratar y curar la gran mayoría de los casos. Las razones de estas muertes son múltiples, pero están fuertemente asociadas a la falta de detección y tratamiento oportuno y adecuado de los casos, así como a la alta proporción de casos que inician el tratamiento pero no lo completan, que supera el 10% en el país, con valores superiores al 20% en algunas jurisdicciones.
Aunque tanto la mortalidad como la ocurrencia de casos nuevos han disminuido en Argentina, el ritmo de disminución es mucho más lento de lo esperado. Esto se atribuye, por un lado, a la demora en el diagnóstico de casos de tuberculosis activa que se encuentran en la población, lo que prolonga el tiempo durante el cual infectan a la población sana, generando los individuos infectados que, potencialmente, darán a nuevos casos en el futuro, por reactivación endógena de la infección. Por otro lado, el lento descenso del problema también se atribuye al abandono del tratamiento de por lo menos uno de cada diez casos detectados, lo que también prolonga la presencia de la fuente de infección en la población, con el riesgo adicional de generación de resistencia a los medicamentos. La aparición cada vez más frecuente de casos resistentes no solo requiere la incorporación de nuevos medicamentos para lograr la curación de los casos sino que prolonga la duración del tratamiento, extendiéndolo más allá de los dos meses y hasta los dos años. Adicionalmente, los casos de tuberculosis resistente infectan a la población sana generando nuevos casos de tuberculosis con resistencia primaria. Finalmente, tato el abandono del tratamiento como el tratamiento inadecuado ha contribuido a la aparición de casos extensivamente resistentes, para los que se han demostrado ineficaces todos los medicamentos disponibles para el tratamiento de la enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación ha adherido a las metas internacionales para el control de la tuberculosis establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y resumidas en la iniciativa Stop TB y, referidas tanto a la aceleración del ritmo de descenso de la ocurrencia de tuberculosis como a la drástica disminución del número de muertes a causa de la enfermedad.
Más recientemente, ha suscrito la iniciativa dirigida a eliminar la mortalidad por tuberculosis en los casos pediátricos, para lo cual ha establecido una alianza con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Como parte de los esfuerzos que se vienen realizando, el Ministerio de Salud de la Nación ha fortalecido el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PNCT). Las acciones del PNCT están dirigidas a, en conjunto con las 24 jurisdicciones, promover la búsqueda activa de casos de tuberculosis en la población (para detectar las fuentes de infección), garantizar el tratamiento precoz y adecuado de los casos detectados (para suprimir las fuentes de infección), realizar el examen y evaluación sistemática de los contactos (para la potencial detección de casos adicionales y garantizar la detección precoz de potenciales casos futuros entre los contactos) y supervisar el tratamiento de los casos (para garantizar la adherencia y evitar el abandono).
Todas estas acciones requieren la disponibilidad continua de los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en forma permanente, tanto para el tratamiento de los casos sensibles (medicamentos de primera línea) como para el tratamiento de los casos resistentes (medicamentos de segunda línea); y en presentaciones adecuadas para los diferentes grupos de edad (casos pediátricos y casos en jóvenes y adultos).
La disponibilidad continua de los medicamentos es la única manera de garantizar que los esfuerzos que se realizan para incrementar la búsqueda y detección de los casos y para garantizar la adherencia al tratamiento no tropiecen con problemas asociados a la provisión de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. Estos problemas comprenden tanto los asociados a ocasionales interrupciones en la disponibilidad de los medicamentos en el momento y lugar en que se requieren para el tratamiento de los casos, como los surgidos de modificaciones o cambios en la presentación de esos medicamentos, que podrían requerir modificaciones en las indicaciones tanto al personal de salud como a los pacientes; ya que ambos tipos de problemas afectan la adherencia al tratamiento y el cumplimiento de las actividades de búsqueda y tratamiento de los casos por parte del personal de salud.
La provisión continua y adecuada de los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis es, de este modo, un aspecto clave de la posibilidad de llevar adelante en forma correcta las acciones de control de la tuberculosis. Esta provisión debe sostenerse por largos períodos para impactar en el ritmo de descenso de la ocurrencia de casos y en la drástica y rápida reducción de la mortalidad, requiriendo estabilidad tanto en la forma de presentación del medicamento como en la continuidad de su suministro.
Además, siendo la falta de adherencia al tratamiento, uno de los factores clave que contribuyen a aumentar el abandono, generar mayor riesgo de resistencia a los medicamentos, y contribuir al mayor riesgo de infección a la población sana, la forma de presentación de los medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis podría adecuarse a las características de la población que favorezcan una mayor adherencia al tratamiento.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUANSANTA FEPARTIDO SOCIALISTA
DURE, LUCILA BEATRIZFORMOSAPARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.