PROYECTO DE TP


Expediente 9046-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS ANTE LAS EXPRESIONES DISCRIMINATORIAS Y HOMOFOBICAS DE LA SEÑORA MONICA LILIANA MARIA VICTORIA DINUCCI, EMBAJADORA DE LA REPUBLICA ARGENTINA ANTE EL REINO UNIDO DE NORUEGA Y LA REPUBLICA DE ISLANDIA.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11, de la Constitución Nacional a fin de que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, brinde a esta H. Cámara de Diputados información precisa y detallada sobre las siguientes cuestiones referidas a su competencia:
- Si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ha tomado alguna medida o va a tomar medidas con respecto a las expresiones discriminatorias y homofóbicas de la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci, Embajadora de la República Argentina ante el Reino de Noruega y República de Islandia, ofensivas hacia la comunidad LGBT, publicadas en su perfil de la red social Facebook.
- Si la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci, Embajadora de la República Argentina ante el Reino de Noruega y República de Islandia, pidió disculpas por haber utilizados expresiones discriminatorias y ofensivas hacia sectores de la sociedad argentina.
- Si la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci, Embajadora de la República Argentina ante el Reino de Noruega y República de Islandia, desconoce el terrorismo de Estado aplicado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y las diversas violaciones a los derechos humanos que se realizaron en aquellos años, tal como se interpreta a partir de afirmaciones publicadas en su perfil de la red social Facebook.
- Si la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci, Embajadora de la República Argentina ante el Reino de Noruega y República de Islandia se desentiende de la política de Estado en defensa de los derechos humanos que lleva adelante la República Argentina reconocida internacionalmente, tal como se desprende de comentarios publicados en su perfil de la red social Facebook.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La funcionaria Mónica Liliana María Victoria Dinucci, que se desempeña como Embajadora Argentina ante el Reino de Noruega y República de Islandia, publicó en su perfil de la red social Facebook una imagen con la frase: No apoyo la adopción gay. Nuestros niñas y niños necesitan crecer con una figura materna y paterna, con principios y valores suficientes que les ayude a tener un desarrollo integral en la sociedad.
Por otro lado, también publicó un cartel haciendo referencia al golpe de estado que se instaló en la República Argentina el 24 de marzo de 1976, que contenía las siguientes palabras: 24/3 día nacional de la “falta de memoria” por la que no conocemos la verdad y no hay justicia. Los montoneros quieren seguir tapando la verdad para que las nuevas generaciones no sepan que fueron unos “vulgares” asesinos.
La Federación Argentina LGBIT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) ha denunciado públicamente este hecho repudiable a través de un comunicado en el que exige la renuncia de la Embajadora: “desde la Federación Argentina LGBT exigimos la inmediata renuncia de la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci jefa de misión y embajadora Argentina ante la república de Islandia y el Reino de Noruega”.
Más adelante, el comunicado expresa que “La Sra. Mónica L. Dinucci tiene en su perfil de la red social Facebook expresiones discriminatorias hacia nuestra comunidad, e injurias y declaraciones que lesionan la reconstrucción histórica de nuestro país en el marco de la última dictadura militar”.
Al mismo tiempo, el texto indica que la comunidad LGBT se ha comunicado con la embajada de Noruega en Argentina “para ponerla al tanto de las expresiones de la representante Argentina en ese país. País que fue uno de los primeros en reconocer los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y personas trans. Un país con tradición en el reconocimiento de los derechos LGBT, en promulgar leyes por la prevención de la discriminación hacia nuestra comunidad (1981), unión civil (1993) y matrimonio entre personas del mismo sexo, incluyendo así la adopción que tanto repudia la embajadora”.
También dejan constancia de haber informado a la República de Islandia: “En Islandia existe el matrimonio de parejas del mismo sexo y la posibilidad de adopción. El casamiento fue aprobado en Islandia en 2010, al modificar la figura del “registro de parejas” para parejas del mismo sexo, siendo la primera persona en casarse, la ex Primera Ministra del país, Jóhanna Sigurðardóttir, con su compañera Jónína Leósdóttir. Islandia, Noruega y Argentina no merecen que esta persona maneje sus relaciones agrediendo los valores de la diversidad y los derechos humanos por los que tanto han luchado sus sociedades”.
El texto tiene la adhesión de diversas organizaciones defensoras de los derechos de LGBT de distintos lugares del país, tales como: Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales; Mesa Nacional por la Igualdad La Pampa; ATTTA; Agrupación Chubut-Diversx; Frente Nacional por la Igualdad Movimiento Evita; Tucuman diverso; Osos de Buenos Aires; La Fulana; Libre Diversidad – MST; AFDA; DiverNOBA; Baradero Diversidad; RITTA; Estilo Diversa LGBT; Concavos y Convexos; Convivencia en Diversidad Tandil, entre otros.
La República Argentina y el Reino de Noruega son países pioneros en materia de derechos humanos de LGBT y este trabajo no puede ser puesto en riesgo por una embajadora que se manifiesta expresamente en contra de los derechos de dicha comunidad.
Por otra parte, resulta extremadamente preocupante que una persona de su embestidura y jerarquía realice manifestaciones públicas desconociendo el accionar trágico del terrorismo de estado aplicado por la sangrienta dictadura cívico militar que gobernó el país entre los años 1976 y 1983. Los secuestros, torturas, violaciones, robo de bebés, asesinatos y desapariciones de personas han sido probados por la justicia de la República Argentina como un plan sistemático llevado a cabo por el Estado y no pueden ser desconocidos por ningún ciudadano argentino, pero mucho menos por una funcionaria de su jerarquía institucional. Un asunto tan sensible para el pueblo argentino no merece el trato frívolo, irresponsable e irrespetuoso que ha demostrado la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci.
La feroz dictadura que asoló el país dejó un triste saldo de 30.000 desaparecidos, muchos juicios se mantienen en la actualidad para esclarecer estos hechos y miles de familiares aun buscan a sus seres queridos y claman justicia.
La política de Estado de la República Argentina de memoria, verdad y justicia de defensa de los derechos humanos, no puede ser denostada por un representante del país en el exterior ni por un funcionario con su jerarquía. El juicio y castigo a represores y genocidas es respetada y valorada internacionalmente y no puede aceptarse que sea puesta en duda o desconocida por un funcionario en actividad. Se trata de un hecho sumamente grave que va en contra de los principios y valores que debe defender y respetar la República Argentina.
Las expresiones de la Sra. Mónica Liliana María Victoria Dinucci son discriminatorias e injuriantes y merecen la toma de medidas y decisiones por parte del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares me acompañen con el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto

ANEXO

ANEXO
Tabla descriptiva Tabla descriptiva
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1666-D-17