Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 9041-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA", A CELEBRARSE EL 22 DE FEBRERO DE 2017.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir a la conmemoración del Día de la Antártida Argentina, a celebrarse el 22 de febrero y expresar reconocimiento a quienes hicieron y hacen posible la presencia ininterrumpida de la República Argentina en el continente antártico.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la sanción de la Ley N° 20.827, publicada en el Boletín Oficial el 26 de noviembre de 1974, cada 22 de febrero conmemoramos el Día de la Antártida Argentina. Este año se cumplen 113 años de la permanencia argentina ininterrumpida en el continente antártico.
Los primeros cuarenta de esos más de cien años, nuestro país fue el único con ocupantes permanentes, hecho que constituye un argumento inapelable de nuestra soberanía en esos territorios.
El área antártica delimitada por los meridianos 25º Oeste y 74º Oeste y el paralelo 60º Sur, forma parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur según lo dispone la Ley N° 26.552 sancionada en 2009, modificatoria de la Ley de provincialización, N° 23.775. Anteriormente, los mismos límites del sector antártico argentino habían sido establecidos como parte del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, por Decreto-Ley Nº 2129 de fecha 28 de febrero de 1957.
Las primeras presencias argentinas en dicho sector se dieron a través de la actividad de los foqueros criollos hacia la segunda década del siglo XIX. Eran buques que salían desde el puerto de Buenos Aires y se dirigían en busca de sus presas a las que actualmente son las Islas Shetland del Sur.
A fines del siglo XIX y principios del siglo pasado, se efectuaron las más importantes y famosas expediciones antárticas. Fue de suma relevancia el apoyo otorgado por nuestro país a expediciones extranjeras, quedando como resultado una serie de nombres argentinos puestos a accidentes geográficos.
El 22 de febrero de 1904 se inauguró la Base Orcadas y se estableció la primera estación meteorológica en territorio antártico. Desde ese día flamea ininterrumpidamente la bandera argentina en la isla Laurie. Junto a esa estación, el gobierno argentino instaló la primera oficina de correos en ese continente.
Desde que Argentina hizo presencia en la Antártida, científicos de nuestro país se encargan de realizar investigaciones relacionadas con el cambio climático, el descubrimiento de bacterias que abren la puerta a nuevos medicamentos o los microorganismos que sustentan la riqueza ictícola del Atlántico Sur.
Por la importancia estratégica que tanto en lo geográfico como en lo científico y ambiental tiene la Antártida para el desarrollo de nuestro país y el futuro de la humanidad, entendemos que esta Cámara tiene el deber de siempre adherir a tan importante conmemoración.
En tiempos que se toman decisiones políticas desacertadas como recortar el presupuesto destinado al Plan Antártico y al Conicet, y se comienza a ceder soberanía en el Atlántico sur mediante la cooperación científica con quienes ocupan ilegalmente nuestros mares y territorios, considero indispensable un especial reconocimiento a quienes han hecho y hacen posible la presencia
ininterrumpida de nuestro país en la Antártida, especialmente a los científicos, pilares insustituibles del desarrollo de nuestro país.
Por todo lo manifestado, es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)