PROYECTO DE TP


Expediente 9040-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LOS DESPIDOS FUNDADOS EN RAZONES POLITICAS, DE LAS DOCTORAS PATRICIA ROSSEMBERG Y CECILIA ZERBO, DE LA MATERNIDAD DE MORENO "ESTELA DE CARLOTTO", PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por los despidos por razones políticas de la Dra. Patricia ROSSEMBERG, Directora Ejecutiva, y de Cecilia ZERBO, Directora Asociada Médica, de la Maternidad de Moreno “Estela de Carlotto”; ambas se desempeñaron con excelencia en sus cargos, hecho reconocido y elogiado por las autoridades que las despidieron.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Maternidad de Moreno “Estela de Carlotto” (MEC) integra la Región Sanitaria VII de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con 40 Unidades Sanitarias, el Hospital Provincial MyL De la Vega y el Hospital Nacional Alejandro Posadas, para la atención de más de 500.000 habitantes.
El origen de esta institución data del año 2013, en atención a la imperiosa necesidad de contar con una maternidad adecuada para el resguardo de las mujeres gestantes de Moreno, a fin de disminuir los índices de mortalidad de las madres y sus hijos, así como también de generar un modelo de gestión basado en el respeto de las normas vigentes sobre parto respetado y el acompañamiento integral del grupo familiar gestante.
En este contexto, el municipio de Moreno, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional generaron este proyecto, con el objeto de reforzar la atención de mujeres embarazadas y recién nacidos, la planificación familiar y la salud reproductiva, respetando estrictamente las prácticas y procedimientos previstos por las leyes de Parto Humanizado (Ley 26.929), de Protección Integral de las Mujeres (Ley 26.485), de Salud Pública (Ley 26.529), de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley 25.673) y de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 26.061). Y es precisamente por el respeto a esas normas que la MEC es elegida por muchas mujeres que quieren sentirse seguras a la hora de parir, sus prácticas son una garantía de que así será.
Del informe anual de la Gestión 2016 de la MEC se desprende que la tasa de mortalidad infantil en Moreno disminuyó un 5,4% desde el 2010 al 2015. En igual sentido, respecto de los 3000 partos producidos sólo el 13% se realizado por cesárea, cuando la media en el resto de los hospitales supera el 30 %. Es necesario destacar que el costo aproximado por un parto natural es de $ 7.483, mientras que la cesárea asciende a $ 27.357.
En el ámbito de salud reproductiva se realizaron 4370 procedimientos anticonceptivos, 500 procedimientos de ligaduras de trompas, 124 acompañamientos de interrupciones legales del embarazo y 18 vasectomías.
Las directoras Rosemberg y Zerbo, han sido fundadoras y responsables directas de estas estadísticas que reflejan la excelencia de su trabajo de campo, así como también la eficiencia en el uso de los recursos públicos (para los períodos 2015 y 2016 ejecutaron más del 95% del presupuesto asignado). Pusieron en práctica un modelo de gestión de contención de las embarazadas y de garantía de los derechos sexuales y reproductivos.
“Entendemos que las cuestiones políticas a las que se refieren tienen que ver con la política dirigida a los derechos de las mujeres, los niños, los hombres, de parir, de nacer, de construir paternidades de forma digna y respetada”, expresaron ambas directoras en un comunicado.
Lamento la decisión de la Dirección de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires de prescindir de estas profesionales por cuestiones políticas. Dicha decisión ha sido repudiada por la comunidad de Moreno y alrededores, que se ha manifestado en forma pública y pacífica en la institución. Solicitan la continuidad de las responsables, así como también el refuerzo de personal y presupuesto, para que este proyecto exitoso no pierda su eficiencia por falta de recursos, afectando la calidad de la atención, que redundaría en la merma del derecho a la salud de las mujeres en especial, pero también de toda la población de Moreno.
Por los motivos expuestos, solicito a las diputadas y los diputados me acompañen en el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARCIA, MARIA TERESA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0263-D-17