PROYECTO DE TP


Expediente 9038-D-2016
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO OCURRIDO EN LA ESTACION ONCE DE SEPTIEMBRE, EL 22 DE FEBRERO DEL 2012.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su más profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en la Estación Once de Septiembre, el día 22 de febrero del 2012, que ocasionó gran cantidad de víctimas fatales y múltiples heridos. Este hecho tan lamentable enluto a la República Argentina, en donde se continúa exigiendo justicia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se cumplen cinco años del accidente ferroviario de Once, resultado de una política ferroviaria ausente, donde el incumplimiento de los deberes del Estado, fusionado con el mal servicio de los concesionarios (TBA), llevaron a un accidente sin precedentes con 52 muertos y cientos de heridos.
El día 22 de febrero de 2012, en horas de la mañana una formación del Ferrocarril Sarmiento que se dirigía a la Estación de Once de Septiembre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, individualizado con el Nº 3772, Chapa 16, tuvo una imprevista falla y no pudo detener su marcha impactando violentamente antes de llegar al andén contra el parachoques. Dicha colisión produjo fatales consecuencias, cobrando vidas y dejando un enorme saldo de heridos.
Esta tragedia expuso que las condiciones que reunían los servicios públicos, no eran garantizadas como ser su regularidad, continuidad y eficiencia, quedando e exponencialmente en evidencia las falencias y faltas en el servicio. Si bien le correspondió a la justicia interviniente la tarea de la investigación, y determinar quienes han sido los responsables públicos y privados como así también de las causas de tremendo incidente, un servicio que había sido mal brindado y sin control son a los ojos de cualquier ciudadano/a los principales motivos desencadenantes de tal tragedia.
La de Once fue el relato de una tragedia anunciada y evitable. Este doloroso hecho obligo a las autoridades competentes a ejercer los adecuados controles de toda la red ferroviaria nacional, para evitar que circunstancias tan trágicas puedan repetirse en el futuro.
También actuó la Justicia, y aquel 29 de diciembre de 2015, en un fallo definido como histórico por los familiares de las víctimas, se dieron a conocer las condenas del Tribunal Oral Federal 2. En primer lugar Ricardo Jaime fue encontrado culpable y condenado a una pena única de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua, mientras que Juan Pablo Schiavi, fue encontrado culpable y condenado a ocho años de prisión e inhabilitación especial perpetua. Claudio Cirigliano, el ex titular de TBA, fue encontrado culpable y condenado a una pena de nueve años de prisión. Asimismo fueron condenados:
-Roque Ángel Cirigliano, jefe de Material Rodante de TBA: 5 años de prisión.
-Marcos Antonio Córdoba: 3 años y 6 meses de prisión e inhabilitación especial por seis años.
-Carlo Michele Ferrari, presidente de TBA: 6 años de prisión.
-Antonio Marcelo Suárez, director de TBA: 5 años de prisión.
-Laura Aída Ballesteros, directora de TBA: 5 años de prisión.
-Guillermo Antonio D'Abenigno, director de TBA: 5 años de prisión.
-Jorge Alberto De Los Reyes, vicepresidente de TBA: 6 años de prisión.
-Daniel Guido Lodola, gerente de la Línea Sarmiento: 3 años de prisión de ejecución condicional.
-Sergio Daniel Tempone, gerente de Operaciones de TBA: 7 años de prisión.
-Pedro Roque Raineri, directivo de TBA: 4 años de prisión.
-Oscar Alberto Gariboglio, vicepresidente de Cometrans: 4 años de prisión.
-José Doce Portas, director de Cometrans: 4 años de prisión.
-Carlos Esteban Pont Verges, director de TBA: 6 años de prisión.
-Marcelo Alberto Calderón, director de Cometrans: 8 años de prisión.
-Jorge Álvarez, directivo de TBA: 8 años de prisión.
-Francisco Adalberto Pafumi, directivo de TBA: 5 años de prisión.
-Víctor Eduardo Astrella, director de TBA: 5 años de prisión.
-Alejandro Rubén Lopardo, director de Cometrans: 4 años de prisión.
A cinco años de esta situación trágica que nos consterna a todos y a través de esta Honorable Cámara quiero hacer llegar nuestras condolencias a todos los familiares de las víctimas y acompañarlos en este profundo dolor.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros me acompañen en el siguiente proyecto unificando nuestro reclamo en una sola voz: JUSTICIA.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)