PROYECTO DE TP


Expediente 9033-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE EL CIERRE DEL PROGRAMA "COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD MEDICAMENTOS", REEMPLAZANTE DEL PLAN NACIONAL REMEDIAR.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
1) Los motivos del cierre del Programa “Cobertura Universal de Salud Medicamentos”, reemplazante del Plan Nacional Remediar.
2) Si se encuentra garantizado el acceso gratuito a los medicamentos en todo el país.
3) Cuál es el programa que lo reemplazará, cuáles son sus alcances y a partir de cuándo entrará en vigencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El motivo del presente proyecto de resolución es solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que informe a esta Honorable Cámara los motivos por el cuales se procedió al cierre del Programa “Cobertura Universal de Salud Medicamentos”.
Asimismo, que informe si se encuentra garantizado el acceso gratuito a los medicamentos en todo el país y cuál es el programa que lo reemplazará, sus alcances y fecha de entrada en vigencia.
Y todo ello se funda en que es alarmante y preocupante esta medida llevada a cabo por el Poder Ejecutivo Nacional, atento que afecta el derecho constitucional de acceso a la salud por parte de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
A lo cual, se suma la falta de información e incertidumbre acerca de cómo se garantizará el acceso a los medicamentos en forma inmediata, atento que los pacientes no pueden esperar ni suspender sus tratamientos.
Así como también cual es el plan del Poder Ejecutivo Nacional para reemplazar el mencionado Programa en el mediano y largo plazo.
Es dable destacar que el Plan Nacional Remediar -que fue reemplazado por el Programa “Cobertura Universal de Salud Medicamentos”- garantizaba el acceso gratuito a medicamentos a través de la distribución de los mismos a todos los puntos del país y fomentaba la producción nacional de medicamentos.
Por ello, preocupa además, la falta de previsión y planificación del Gobierno Nacional en lo respecta a políticas sanitarias, de salud pública, lo cual queda demostrado como consecuencia de acciones como estas.
No se puede jugar a prueba y error con la salud de las personas, porque el faltante de un solo medicamento le puede costar la vida al paciente.
Por los motivos expuestos, solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0292-D-17