PROYECTO DE TP


Expediente 9028-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO DE LAS PRESTACIONES MEDICAS A LOS AFILIADOS DEL "PAMI" EN LA PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que correspondan, informe a esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación sobre los siguientes puntos en relación al estado de las prestaciones médicas a los afiliados del PAMI de la UGL 33, correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
1. Cantidad de prestadores con convenio activo (comparativo entre noviembre de 2015 y febrero de 2017);
2. Cantidad de médicos de cabecera (comparativo entre noviembre de 2015 y febrero de 2017);
3. De haberse registrado cobros adicionales en prestaciones a afiliados, ¿Qué sanciones se han aplicado para terminar con estas prácticas?
4. Tiempo de demora promedio en la provisión de:
a. Elementos de fisiatría
b. Elementos de ortesis
c. Audífonos.
5. Cantidad de programas asistenciales complementarios (talleres de recreación para fomento de la vida social de los afiliados) actualmente vigentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe tiene por fin contar con datos que permitan comprender el estado de situación de la Unidad de Gestión Local (UGL) N° 33 del PAMI correspondiente a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, ante las reiteradas denuncias y manifestaciones de malestar de parte de sus afiliados.
Durante el año 2016, los afiliados al PAMI tuvieron que padecer múltiples deficiencias en la cobertura médica: por más de cuatro meses debieron afrontar por sus propios medios el pago de la práctica de anestesia debido a que los prestadores locales decidieron cortar los servicios a la obra social ante la reiterada falta de pago; también padecieron demoras sensibles en la entrega de prótesis, medicamentos por vía de excepción, provisión de insumos oncológicos, cambios reiterados en derivaciones, audífonos sin cobertura, utilización del servicio de hemodinamia solo en caso de urgencias y renuncia de médicos de cabecera.
Lamentablemente, en estas primeras semanas del año 2017 la situación de la UGL 33 no se ha revertido, sino que los afiliados han padecido nuevas complicaciones en las prestaciones. Los sanatorios de la ciudad de Río Grande han suspendido la atención a los afiliados del PAMI y el cobro de adicionales para consultas ya es una constante.
También despertó malestar y angustia entre los afiliados la Disposición Conjunta 0005-17 de enero de este año, por la cual se estableció que el organismo dejará de subsidiar los medicamentos a aquellos jubilados que perciban más de 8.500 pesos o tengan un automóvil de menos de 10 años de antigüedad.
Estos problemas en el acceso a las prestaciones de los afiliados me han sido transmitidos con preocupación y profunda angustia por los mismos jubilados quienes, al no encontrar respuestas por parte de los responsables a cargo del UGL 33, acuden a mí esperando hallar una solución rápida a esta crítica situación.
Por esa razón, a través del presente proyecto solicito se brinde la información correspondiente a los fines de conocer el estado de situación de la UGL 33 y las medidas que el Poder Ejecutivo Nacional tienen pensado ejecutar para revertir el deterioro de la prestación a sus más de 6000 afiliados.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTINEZ, OSCAR ANSELMO TIERRA DEL FUEGO MOVIMIENTO SOLIDARIO POPULAR
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)