PROYECTO DE TP


Expediente 9020-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ACTUAL SITUACION DEL SECTOR YERBATERO DEL PAIS Y EL PROCEDER DEL DIRECTORIO DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA YERBA MATE -INYM -.
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Ministerio de Agroindustria, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), a través de sus titulares, que informen a esta HCDN sobre la actual situación del sector yerbatero del país y el proceder del directorio del INYM frente a la problemática que dicho sector está padeciendo. En ese sentido se requiere que se informe:
1. Informe cuál es el precio y forma de pago por tonelada de la Yerba mate a los productores.
2. Qué tipo de medidas se adoptaron o se adoptarán frente al reclamo de los productores respecto al precio de la yerba mate y a la forma de pago.
3. Que se informe y puntualice qué tipo de controles realiza el INYM y con qué capacidad operativa cuenta para el cumplimiento de las leyes del sector yerbatero, en especial sobre la comercialización de la yerba no declarada, el sistema de pago entre los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de la hoja de yerba, y que tipo de protección hay sobre los pequeños productores y los recolectores (tareferos).
4. Que explique cuál es el precio del kilo de la yerba mate en las góndolas de los supermercados y qué rol cumple la Subsecretaría de Comercio de la Nación sobre esa marcación.
5. Que se informe de qué manera se está aplicando el art. 9 del Decreto reglamentario N° 1240/2002.
6. Que se brinde un detallado informe sobre las medidas y criterios que se establecen o establecerán para definir el salario de los trabajadores rurales del sector yerbatero.
7. Informe sobre la posibilidad de creación de un centro de transacciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el presente pedido de informes se intenta que las autoridades correspondientes den explicaciones e informes sobre la situación de la actividad yerbatera en general. Es de público conocimiento que el sector yerbatero está viviendo una situación de crisis y conflicto. Los pequeños productores y los tareferos se ven perjudicados por distintas prácticas y especialmente por el no cumplimiento de la ley N° 25564 y su decreto reglamentario 1240/2002.
Desde hace meses que los diferentes actores que conforman la cadena de la producción de la yerba mate vienen advirtiendo la crisis que se puede desatar en ese sector productivo como consecuencia de la caída de la exportación y la sobre producción de la materia prima.
A esa alertada situación, que evidentemente no fue atendida desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, se suma los ya conocidos incumplimientos de los valores vigentes del precio de la producción de yerba mate y los excesivo plazos para el pago.
A los tareferos, que son la base de la pirámide de la producción, se les está pagando con vales para que los canjeen en determinados almacenes y supermercados. Esa situación ya se vivió hace muchos años y poco después el país se inundó de las cuasimonedas durante la crisis económica e institucional que estalló en 2001. Todo indica que una vez más se están encendido las alarmas.
Frente a éste alarmante panorama, cómo podemos comenzar el debate de los nuevos precios de la yerba mate. Será imposible tener el 31 de marzo los precios actualizados si no se resuelven los problemas de base.
En la actualidad el precio del kilo de la hoja verde es de 5,10 pesos y 19,20 pesos para la materia semielaborada, lo que se conoce como canchada. Pero todos los integrantes de la cadena de producción saben perfectamente que esos valores no se cumplen porque no hay un debido control.
Hoy hay productores a los que se les paga 3 pesos por kilo y los tareferos directamente reciben monedas. Entonces nos preguntamos cómo puede ser que en algunos supermercados el kilo de yerba se esté pagando hasta 55 pesos.
Por lo visto, el eje principal de los problemas que presenta el sector y manifiestan los productores tiene que ver con la lucha por la rentabilidad de la producción.
La problemática manifestada y sobre la cual se requiere información tiene que ver con:
a) El precio de la hoja verde. El precio pactado no se cumple. El que se les paga no llega a cubrir los costos mínimos. Los productores piden que se respete el precio pactado, que esos precios reflejen la realidad económica por la que atraviesa el país.
b) Forma de pago. El productor tiene que recibir al contado el precio de la materia prima y no en pagos se hacen con cheques a diez meses y por un monto inferior al acordado.
c) La comercialización de yerba no declarada. Los productores proponen la creación de un centro de transacciones donde se pueda controlar la salida de la yerba.
d) La no aplicación del art. 9 del decreto reglamentario por parte del INYM que establece Art. 9° - En caso de constatarse desequilibrio en base a relevamientos satelitales, censos, índices emanados del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS (INDEC), estadísticas de la plaza comercial, existencia de materia prima, proyección de demanda futura, o de cualquier método que el INYM considere conveniente y confiable. podrá establecer, en forma conjunta con la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE L A PRODUCCION, medidas que limiten la producción consistentes en: a) Fijación de calendario de cosecha b) Limitación temporaria de nuevas plantaciones c) Aplicación de cupos de cosecha, analizando, en forma prioritaria, un sistema progresivo de menor a mayor.
Expresan los productores que las autoridades del INYM no toman ninguna de estas medidas pese a darse los extremos previstos en la primera parte del artículo.
e) Salario de los trabajadores rurales. Los haberes de los tareferos debe ser definido antes de la fijación del precio de la yerba mate, a fin de que los mismos se incluyan actualizados en los estudios de costos.
Por todo lo expuesto, es que solicito que los diputados y las diputadas de esta H.C.D.N acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RISKO, SILVIA LUCRECIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)