PROYECTO DE TP


Expediente 9019-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO AL "CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER" Y A LA IMPLEMENTACION DEL "PLAN NACIONAL DE ACCION PARA LA PREVENCION, ASISTENCIA Y ERRADICACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES".
Fecha: 17/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a los efectos de solicitarle al Jefe de Gabinete Marcos Peña informe sobre:
- Fundamente las razones por las cuáles bajo Resolución Administrativa 12/2017 resolvió reducir el presupuesto destinado al Consejo Nacional de la Mujer y a la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
- Detalle las políticas, programas y acciones que el Consejo Nacional de la Mujer lleva adelante desde el 2016 a la fecha y las que proyecta implementar.
- Cuál es la partida presupuestaria que se utilizó durante el 2016 y a que áreas fue destinado.
- Especifique como van a utilizan la partida presupuestaria para el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres 2017/2019, y cuáles son los ejes prioritarios de esa organización.
- Sobre el presupuesto del 2017 especificar los fondos destinados para cada área. En el caso de utilizar partidas presupuestarias de otras carteras, especificar de qué Ministerios, sobre todo en lo destinado a la erradicación y prevención de la violencia de género y cuál es el monto en cada caso y por qué.
- Qué mecanismos de monitoreo utilizan para la ejecución del presupuesto.
- Especificar las partidas presupuestarias destinadas a programas de prevención en violencia de género de los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Educación, Defensa, Salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Sr. Presidente el presente proyecto constituye un intento indispensable para evitar que se continúen vulnerando los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia debido a la falta de recursos básicos para financiar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y erradicar las diferentes formas de violencia de género contempladas en la Ley Nacional 26.485.
Las luchas por la igualdad de género no son ajenas a la reivindicación de derechos en nuestra historia. A través de procesos revolucionarios, transformadores y políticos, las mujeres han sido las protagonistas invisibles de conquistas eternas en nuestro país, favoreciendo la visibilidad de que la violencia contra las mujeres deja de ser un asunto de la esfera privada para convertirse en un asunto de políticas públicas y de leyes que obligan al Estado Argentino a proteger la integridad física y psicológica de las mujeres.
El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo público nacional responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Su función, que parte del reconocimiento de la existencia de desigualdades e inequidades que afectan el ejercicio pleno de la ciudadanía, es la de promover la responsabilidad compartida entre mujeres y varones. Una de sus responsabilidades es impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos. Además le compete el impulso y monitoreo del efectivo cumplimiento de los tratados internacionales suscriptos por la Argentina en la materia; la interlocución con la sociedad civil, a fin de establecer un foro de intercambio, debate y promoción de propuestas de políticas con perspectiva de género; la promoción de la transversalidad en las políticas públicas en los distintos ministerios y el fortalecimiento de los vínculos con los Poderes Judiciales y los Poderes Legislativos tanto nacionales como provinciales.
Entendemos que la Decisión Administrativa 12/2017 por la cual distribuyó los créditos presupuestarios resolvió recortar 67 millones asignados en la Ley de Presupuesto a la implementación del Plan Nacional de Acción contra la Violencia (eliminando la partida de 47
millones de pesos) para dar curso a un correcto cumplimiento para el primer año de la ejecución del mismo, violando y vulnerando los derechos de las mujeres, como así limitando el accionar de las políticas públicas sobre la prevención.
El problema de la violencia de género es una de las violaciones de derechos humanos más grave y urgente en Argentina. Existe un fuerte y unánime reclamo de la sociedad y de todos los sectores sociales y políticos, que demanda la implementación de acciones políticas que den respuesta al grave y urgente problema de la violencia de género, en lo que va del año llevamos 58 femicidios, es decir una mujer muerta cada 18hs.
Por ello Sr. Presidente solicitamos que el Jefe de Gabinete pueda informarnos sobre la Decisión Administrativa 12/2017, es decir solicitamos la transparencia y la explicitación de los fondos asignados a aquellas políticas que buscan promover la igualdad de género, y en particular la falta de identificación de fondos asignados a la ejecución del Plan Nacional de Acción contra la violencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE PONTI, LUCILA MARIA SANTA FE PERONISMO PARA LA VICTORIA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)