PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 8961-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA INJUSTIFICADA POSTERGACION DEL NOMBRAMIENTO DE DOS DIRECTORES DEL CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS - CONICET - POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA NACION.
Fecha: 15/02/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la injustificada postergación del nombramiento de dos Directores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por parte del Presidente de la Nación; se trata del nombramiento de los Directores propuestos por las ternas elegidas a través del voto de los investigadores activos, para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), quienes estatutariamente deberían haber entrado en funciones en octubre del año pasado. 

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 6/7/16 El CONICET dio a publicidad el recuento de los votos de los investigadores de carrera que eligieron sus dos ternas: una del área de Ciencias Exactas y naturales, con el Dr. Salvarezza encabezando la terna, la otra del Dr. Laborde encabezando la de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales.
En aquella oportunidad se emitieron 2.745 votos vía web. Pues los electores de todo el país pueden emitir su sufragio a través de la Intranet del CONICET desde 2012. Los resultados exactos son los siguientes y se pueden consultar en la página web del CONICET:
Terna por el gran área de Ciencias Exactas y Naturales
Candidato Número de votos
Dr. Roberto Carlos Salvarezza 707
Dr. Roberto Daniel Rivarola 526
Dr. Gerardo Burton 478
Terna por el gran área de Ciencias Agrarias, Ingeniería y de los Materiales
Candidato Número de votos
Dr. Miguel Ángel Laborde 1003
Dra. María Elena Fátima Nader 434
Dr. Ambrosio Rubén Bottini 400
En octubre de 2016 se vencieron los mandatos de los Directores, que debían haber sido reemplazados por los salidos de aquellas ternas. A febrero de 2017 ya han pasado cuatro meses y aún el Sr. Presidente de la Nación no ha nombrado a ningún ternado, en el Directorio.
Se trata de una postergación injustificable dado que los resultados son clarísimos y oficiales. Nunca un Presidente ha nombrado a otro investigador fuera del que encabeza cada terna. Por lo que es un acto administrativo casi automático, previsible tres meses antes de ser sustanciado. Creemos, sí, y quizá ese sea el obstáculo, pero así son las elecciones, que los nuevos Directores expresarían en el Directorio la legítima voluntad de los investigadores de desarrollo del área de Ciencia y Técnica.
Por estos motivos, Sr. Presidente, solicito a mis pares legislativos que acompañen el presente Proyecto de d
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MAZURE, LILIANA AMALIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KICILLOF, AXEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.