PROYECTO DE TP


Expediente 8956-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESOLUCION N° 385/2016, EMITIDA POR LA ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES, DONDE SE ESTABLECIERON LOS VALORES DE LOS DERECHOS DE ACCESO PARA LAS AREAS PROTEGIDAS, INCLUYENDO UNA NUEVA CATEGORIA PARA LOS NIÑOS DE 6 A 12 AÑOS Y SE SUPRIME LA CATEGORIA "TARIFA CON BONIFICACION PARA RESIDENTES DEL MERCOSUR".
Fecha: 15/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su preocupación por la Resolución N° 385/2016 emitida el pasado 14 de diciembre de 2016 por la Administración de Parques Nacionales, donde se establecieron los valores de los Derechos de acceso para las Áreas Protegidas incluyendo una nueva categoría para los niños de 6 a 12 años, y se suprime la categoría “tarifa con bonificación para residentes del Mercosur”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Declaración tiene como fin expresar la preocupación por parte de esta Honorable Cámara al nuevo cuadro tarifario que establece la Resolución Número 385/2016 de la Administración de Parques Nacionales, la cual establece los valores de los Derechos de acceso para las Áreas Protegidas (Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Arrayanes, Lanín, Talampaya, Sierra de las Quijadas, El Palmar, Lago Puelo, Los Glaciares, Iguazú y Tierra del Fuego) que regirán a partir del 1° de marzo del presente año.
En dicha resolución se incorpora la categoría “niños de 6 a 12 años” los cuales actualmente, no abonan costo alguno en las entradas de nuestros parques nacionales. Así mismo, debemos señalar que se suprime la categoría “tarifa con bonificación para residentes del Mercosur”.
Esta medida afecta a miles de turistas internacionales, nacionales y en mayor medida a los visitantes locales que se ven incluidos en este nuevo cuadro tarifario. Son las instituciones educativas provinciales, quienes sufren más de cerca este nuevo régimen, dado que los alumnos de las escuela primarias tienen dentro de su currícula escolar la visitas a el/los Parques Nacionales más cercanos a su escuela. Estos viajes significan una enseñanza integral de distintas asignaturas para los alumnos, (geografía, biología, actividad física, ciencias sociales, entre otras) y el trabajo en grupo que logra consolidar los lazos entre los compañeros y, los docentes con sus alumnos en una actividad fuera del espacio físico del aula. Estos viajes hasta la fecha solo comprenden un gasto para la institución, no menor por cierto, que es el costo del transporte para movilizar a los grupos de alumnos hasta el Parque Nacional, a partir de esta media cada alumno deberá abonar el ingreso al Parque Nacional.
En mi provincia, Entre Ríos, existen dos Parques Nacionales – El Palmar y Pre Delta- los cuales se ven afectados en gran medida por esta actualización de tarifas a los menores. En el año 2015, de 790 excursiones escolares que ingresaron al Parque Nacional El Palmar, 207 grupos fueron de menores y estudiantes entrerrianos (menores a 12 años). Durante el año 2016, ingresaron 770 excursiones escolares al mismo Parque Nacional, de las cuales 245 estaban integradas por menores y estudiantes de Entre Ríos (menores a 12 años).
Desde la sanción de la Ley Nacional de Turismo, hace 12 años, no sólo se reconoce al turismo como una actividad socioeconómica estratégica y esencial para el desarrollo del país sino, también, como un derecho social para todos los argentinos. Con esta nueva medida tomada por el Gobierno Nacional, se ve afectado ese derecho que debemos garantizar para todos los niños y las niñas del territorio argentino, y del Mercosur.
Respecto a la diferenciación de tarifa para visitantes de países del Mercosur, debemos remarcar que esta acción se basó, durante todos estos años, en acuerdos tácitos surgidos de las reuniones de los grupos de trabajo temáticos de los diferentes países de la región, y en el concepto de reciprocidad para con ellos, que en su mayoría, también poseen esa tarifa preferencial en sus atracciones naturales y culturales.
Es por todo lo anteriormente expuesto, que solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GAILLARD, ANA CAROLINA ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)