PROYECTO DE TP


Expediente 8947-D-2016
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL EPISODIO QUE SUFRIO EL DIPUTADO OPOSITOR DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA Y PARLAMENTARIO DEL MERCOSUR, WILLIAMS DAVILA, OCURRIDO EL 7 DE FEBRERO DE 2017.
Fecha: 15/02/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 195
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación y repudio por el episodio sufrido por el diputado opositor de la Asamblea Nacional de Venezuela y parlamentario del Mercosur, Williams Dávila, el 7 de febrero pasado, a quien se le impidió la salida de Venezuela, cuando se dirigía a una reunión ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado martes 7 de febrero de 2017, el Sr. Williams Daniel Dávila Barrios, actual diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y parlamentario del Mercosur, por el partido opositor Mesa de la Unidad (MUD), fue impedido de salir de Venezuela en el aeropuerto Maiquetía. En aquella oportunidad el Sr. Dávila fue informado que su pasaporte se encontraba anulado por “pérdida”, razón por la cual el mismo le fue retenido y en consecuencia se le impidió salir del país.
Esta situación resulta particularmenete alarmante en la medida en que Williams Dávila integra un partido de la oposición al del gobierno venezolano y ya ha tenido que lidiar con situaciones similares a la presente en el mes de agosto del año 2016 cuando fue deportado desde Nicaragua, a donde había concurrido para dar apoyo a opositores al gobierno de ese país.
Venezuela ha adherido al Protocolo constitutivo del Parlamento del Mercosur, el que en su artículo 12 establece que “Los desplazamientos de los miembros del Parlamento, para comparecer a su local de reunión y de allí regresar, no serán limitados por restricciones legales ni administrativas.”. Esta situación pone en riesgo la posibilidad del parlamentario de cumplir con sus funciones con relación al Parlamento del Mercosur.
A su vez el mencionado protocolo tiene como valores esenciales promover y apuntalar la democracia; la libertad; la diversidad política; el pluralismo; la tolerancia; y el respeto a los derechos humanos, entre otros valores fundamentales. Esta situación es de suma gravedad teniendo en cuenta la función a la que sirven los parlamentarios del Mercosur.
Este es un hecho de suma gravedad porque a través de un acto de las autoridades migratorias de Venezuela se impidió a un parlamentario de la oposición circular libremente, vulnerando así sus derechos humanos fundamentales e impidiéndosele el cumplimiento de sus funciones oficiales.
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
D'AGOSTINO, JORGE MARCELO ENTRE RIOS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1646-D-17